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La superación de los valores limíte y la gestión de la calidad del aire en el centro de la acción climática y la responsabilidad de los poderes públicos en la protección de la salud: los principios jurídicos de eficacia y proporcionalidad en la aplicación de la Directiva 2008/50

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Actualidad Jurídica Ambiental, ISSN-e 1989-5666, Nº. 102-1 (Junio), 2020, págs. 110-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The overcoming of limit values and the management of air quality at the center of climate action and the responsibility of public powers in the protection of health: the legal principles of effectiveness and proportionality in the application of the Directive 2008/50
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se aborda la cuestión relativa a la superación de los valores límite por parte de los Estados miembros de la Unión Europa en el marco de la normativa sobre calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa. La Directiva actual 2008/50 es consecuencia de la evolución normativa producida desde las primeras Directivas parciales relativas a sustancias contaminantes concretas de los años 80 y a su antecedente más inmediato que fue la Directiva 96/62 sobre evaluación y gestión de la calidad del aire. La protección de la salud humana es el verdadero leit motiv y objetivo primordial de la normativa europea sobre calidad del aire y la razón de los criterios cuantitativos que se fijan en la misma. El incumplimiento por parte de los Estados de la misma ha sido sistemático y continuado como reflejan, sólo en parte, las Sentencias del TJUE, siendo premonitorio de la trágica situación de pandemia y de pérdida de vidas en que se encuentran todos los Estados, pero especialmente los de las principales economías mundiales a las que nunca pensaron que les llegaría esta situación, y con un modelo de Estado “reflexivo” que, desde hace tres décadas, no ha previsto ni se ha preparado ante crisis que han venido sucediendo desde el año 2000 y que ha obligado a los ciudadanos a convivir con el riesgo y a socializarlo ante el progresivo vaciamiento de recursos. Por ello, se plantea en el trabajo la necesidad de un cambio de paradigma en el modelo de Estado hacia un Estado social y democrático (art. 1.1 CE) cuya función preventiva sea la prevalente, basado y construido sobre derechos verdaderos de las personas que sean realmente exigibles a los poderes públicos con la plena garantía de la tutela judicial efectiva individual en toda su extensión y efectividad. A pesar del escaso cumplimiento de la normativa ambiental, dos sentencias muy recientes del TJUE contra Francia y Alemania sobre la Directiva 2008/50 de calidad del aire abren un camino de esperanza a los ciudadanos en la firmeza demostrado por parte del Tribunal en la exigencia de responsabilidades a los Estados y la adopción de medidas “a la mayor brevedad posible” mediante la aplicación novedosa de conocidos principios como el de eficacia, proporcionalidad, responsabilidad objetiva, etc.… que establecen la prevalencia de la protección de la salud y la calidad del aire sobre otros principios fundacionales de la Unión Europea hasta ahora intocables y ante las todavía sorprendentes alegaciones de defensa de “deficiencias estructurales” por parte de las primeras potencias económicas europeas para no haber aplicado la normativa ambiental.

    • English

      This paper addresses the issue of exceeding the limit values by the Member States of the European Union in the framework of the regulations on ambient air quality and a cleaner atmosphere in Europe. The current Directive 2008/50 is the consequence of the normative evolution from the first partial Directives on specific polluting substances of the 1980s and to its most immediate antecedent, which was Directive 96/62 on evaluation and management of the quality of the air. The protection of human health is the true leitmotiv and primary objective of the European regulations on air quality and the reason for the quantitative criteria set forth therein. The non-compliance by the States of the same has been systematic and continued as reflected, only in part, the Court Judgments, being premonitory of the tragic situation of pandemic and loss of life in which all the States are, but especially those of the main world economies to which they never thought this situation would come to them, and with a “reflective” state model that, for three decades, has not anticipated or prepared for crises that have been happening since 2000 and that it has forced citizens to live with risk and socialize it in the face of the progressive emptying of resources. For this reason, the need for a paradigm shift in the State model towards a social and democratic State (art. 1.1 CE) whose preventive function is the prevailing one, based and built on the true rights of people who are really enforceable to the public powers with the full guarantee of individual effective judicial protection in all its length and effectiveness. Despite the low compliance with environmental regulations, two very recent Judgments of the Court against France and Germany on Directive 2008/50 on air quality open a path of hope for citizens in the firmness demonstrated by the Court in demanding responsibilities to the States and the adoption of measures “as soon as possible” through the novel application of well-known principles such as that of efficacy, proportionality, strict liability, etc. … that establish the prevalence of health protection and air quality on other foundational principles of the European Union until now untouchable and before the still surprising allegations of defense of “structural deficiencies” by the first European economic powers for not having applied environmental regulations.


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