Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias

Diego García Peinazo

  • español

    El análisis musical constituye una herramienta metodológica de primer orden para el estudio de las músicas populares urbanas en su conexión con procesos históricos, culturales, sociales, y políticos. La trayectoria académica de la relación entre ambos campos de estudio puede examinarse en términos de sus tensiones y disputas, pero también ha de valorarse en base al destacado potencial educativo de su encuentro. En este artículo se presenta un estado de la cuestión sobre las relaciones entre estos dos conjuntos disciplinares mostrando las posibles causas de una doble negación del análisis musical en los estudios sobre música popular exponiendo, tras ello, enfoques que apuestan por una renovación pedagógica basada en la implementación en las aulas tanto en modelos hermenéuticos de la canción popular como centrados en el análisis musical cooperativo. En la segunda parte del artículo se realiza un diagnóstico sobre la presencia de los enfoques analíticos de la música popular en la educación superior, a través del examen de planes de estudio de las siete universidades públicas españolas que ofertan el Grado en Historia y Ciencias de la Música. Por último, se plantean algunas reflexiones finales que abogan por la necesidad de un diálogo efectivo entre educación musical, análisis musical cooperativo y estudios sobre música popular.

  • English

    Musical analysis is a first-rate methodological tool for the study of popular urban music in connection with historical, cultural, social and political processes. The academic trajectory of the relationship between the two fields of study can be examined in terms of their tensions and disputes, but it must also be assessed on the basis of the outstanding educational potential of the encounter between musical analysis and studies on popular music. In this article we present a state of the art about the relations between these two disciplinary sets showing, in a first part, the possible causes of a double denial of musical analysis in popular music studies, exposing after that approaches that bet for a pedagogical renovation based both on hermeneutic models of popular songs and centred on cooperative musical analysis. This theorisation is exemplified through a case study, taking into account the links between musical analysis and rock studies in the field of musicology. The second part of the article diagnoses the presence of analytical approaches to popular music in higher education by examining the curricula of the seven Spanish public universities that currently offer the Degree in History and Music Sciences. Finally, there are some final reflections that connect music education, music analysis and studies on popular music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus