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Resumen de La Solfeología en Materiales Educacionales. Un Análisis Documental.

Leonardo Borne

  • español

    Este estudio tiene por objetivo entender los conceptos y las concepciones que diferentes autores de materiales educacionales acuñaron sobre el solfeo. Fueron recopilados libros y otros materiales de solfeo en tres bibliotecas mexicanas, y con ellos se llevó a cabo un análisis documental que, además de los datos demográficos, tomó en cuenta cuatro categorías/pares conceptuales: habilidad o materia; atómico o integrado; sensación o razonamiento; de la notación al sonido o del sonido a la notación.

    Los resultados apuntan a una predominancia de materiales de origen hispánico y anglosajón, en español o inglés, publicados entre 1950 y 2000. Además, pese a las diferentes vocaciones profesionales de las diferentes bibliotecas, los materiales hallados son muy similares entre sí. Con relación a los contenidos, en los materiales analizados el solfeo es concebido más frecuentemente como la habilidad de entonar atómicamente melodías a partir de la notación musical, basándose en el razonamiento. Por ende, es más común que el solfeo esté al servicio de la notación, no del sonido.

    La importancia del estudio reside en el hecho de aportar datos para que las elecciones educacionales de los maestros respecto al solfeo sean más informadas y coherentes con sus contextos educativos, además de sumarse al cuerpo de la literatura existente sobre los análisis de materiales educacionales.

  • English

    This paper aims to understand the concepts and conceptions on music theory of different authors of educational materials. Music theory books and other educational materials were gathered in three Mexican libraries. Documental analysis of this material was carried out. The analysis was based on demographic data and four other categories/conceptual pairs: skill or subject; atomic or integrated; to feel or to reason; and from notation to sound or from sound to notation.

    Results show a prevalence of Hispanic and Anglo-Saxon materials, either in Spanish or English, published between 1950 and 2000. Besides, despite the differences of professional vocation, these materials were very similar among themselves. Within those, music theory is often conceived as the skills of atomically sight-singing a melody, based on reasoning. Furthermore, it is more characteristic that it serves the notation, not the sound.

    The value of this study has to do with the fact that allows teachers to make more informed and coherent decisions within their educational contexts. Additionally, it adds to the existing literature information about educational materials on music theory.


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