Neira Yolima Figueroa Galvis, Erika Sofía Olaya Escobar, Hugo Fernando Castro Silva
La transferencia de conocimiento y tecnología desde las universidades aporta al desarrollo regional y favorece la innovación. El obje-tivo de este trabajo es proponer un modelo para la selección de estrategias de transferencia a la medida de las características contextuales de las Instituciones de Educación Superior de Colombia. Con este propósito se realizó un análisis comparativo cualitativo (QCA), mediante el cual se identificó la combinación de condiciones antecedentes que generan un output. La medida de rendimiento fue el número de patentes de invención concedidas y la aplicación empírica consideró 184 Instituciones de Educación Superior de Colombia. Los resultados del estudio identificaron diez configuraciones estratégicas que sugieren diferentes alternativas para potencializar la protección mediante mecanismos de transferencia y destaca “la productividad” y “la innovación por unidad territorial” como mejor predictor de patentes.
The transfer of knowledge and technology from universities contributes to regional development and favors innovation. The objective of this paper is to propose a model for the selection of transfer strategies adapted to the contextual characteristics of Higher Education Institutions of Colombia. For this purpose, a Qualitative Comparative Analysis (QCA) was performed, by which the combination of background conditions that generate an output is identified. The performance measure was the number of invention patents granted and the empirical application considered 184 Higher Education Institutions of Colombia. The results of the study identified ten strategic configurations that suggest different alternatives to potentiate protection through transfer mechanisms and highlights “productivity” and “innovation by territorial unit” as the best predictor of patents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados