Badajoz, España
El estudio de la censura franquista es uno de los temas que aún presentan grandes vacíos informativos. Actualmente, no existe una base de datos que cuantifique las acciones de la censura ni una lista que mencione a los trabajadores públicos que ejercieron como censores para el gobierno.
Durante la dictadura todos los medios culturales fueron controlados por el Estado, sin embargo, de entre todos ellos la literatura infantil y el teatro fueron los dos núcleos más vigilados.
En este último caso hemos de valorar que el Régimen evaluaba tanto el texto de la obra, como la representación de la misma. Asimismo, con la censura oficial convivieron la de carácter económico (con el veto a algunas subvenciones) y la soterrada. No obstante, conocer todas estas estrategias solo es posible si cotejamos los documentos originales de la censura con el testimonio del autor que la sufrió. Este método es el que hemos seguido para la redacción del presente artículo, que cuenta con el testimonio inédito del dramaturgo Luis Matilla. El autor, además de ser una figura destacada del grupo Tábano, trabajó paralelamente tanto el teatro infantil, como el de adultos y gracias a esa dilatada trayectoria conoce con exactitud los sistemas de censura que afectaron al teatro. Por tanto, en líneas sucesivas atesoramos la memoria de Luis Matilla y documentamos, gracias a su biblioteca personal, la formación de los censores, trámites que hubo que respetar en la evaluación de una obra y los diferentes recursos del Estado para silenciar a grupos y autores discrepantes.
The study of Franco’s censorship is a subject with still important information gaps. Nowadays, there is neither a database able to quantify censoring activities nor a list with civil servants who served as censors. During the dictatorship, the state controlled every cultural media; however, among them, children´s literature and theatre were the most guarded ones.
Regarding theatre, we must take into account that the Francoist regime assessed both text and staging. As well, covert and economic censorship (with the prohibition of some grants) coexisted with the official one.
Nevertheless, knowing all these strategies is only possible if we compare the original censorship documents with the author’s testimony. The present article is based on this method, using the unpublished testimony of playwright Luis Mantilla. This author, who was a significant figure in the group Tábano, worked in children’s and adult’s theatre at the same time.
Because of his career, he knows accurately the censorship systems applied to theatre. Therefore, from here on Luis Matilla’s testimony and personal library are used to document censors’ training, procedures which had to be followed in literary assessments and the different resources used by the Government to silence dissenting groups and authors.
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