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La colonialidad del ser: la infravaloración de la vida humana en el sur-global

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, ISSN 1851-9490, ISSN-e 1515-7180, Vol. 21, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Filosofía y Liberación. Surgimiento, historia y debates actuales de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The coloniality of being: the undervaluation of human life in the global south
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito tiene por objeto tematizar la colonialidad del ser en el sur-global. Para ello, se identifican, por una parte, las diferencias entre el colonialismo y la colonialidad y, por otro lado, se analiza la emergencia del sintagma colonialidad del ser en el marco de las teorías de la colonialidad, las cuales se sitúan, como punto de partida, en la obra de Aníbal Quijano. La colonialidad del ser consiste en la infravaloración o inferiorización cultural de la vida humana colonizada. La colonialidad del ser enuncia el despojo de la condición humana (des-humanización o sub-humanización) que padecieron los pueblos amerindios colonizados (siglo XVI-XVIII) y que, actualmente, continúan padecido los habitantes que constituyen el sur-global.

    • English

      This paper consists of thematizing the coloniality of being in the south-global. In order to achieve this aim, the differences between colonialism and coloniality are identified and the emergence of the syntagma coloniality of being is analyzed in the framework of the theories of coloniality, which are situated, as a starting point, in the work of Aníbal Quijano. The coloniality of being consists of the undervaluation or cultural inferiorization of colonized human life. The coloniality of being enunciates the stripping of the human condition (dehumanization or sub-humanization) suffered by colonized Amerindian peoples (XVI-XVIII century) and which, at present, the south-global inhabitants continue to suffer.


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