Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos

  • Autores: Valeria Fabiana Alcino
  • Localización: ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales, ISSN-e 2530-9986, Nº. 7, 2020, págs. 47-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nicolás García Uriburu: The Coloration Of The GrandCanal of Venice. (1968‐2018). An Action, Multiple Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al cumplirse el 50° aniversario de la coloración del Gran Canal de Venecia, la primera de una serie de  acciones realizadas por Nicolás García Uriburu (Buenos Aires 1937-2016), este trabajo se propone reflexionar sobre el contexto de su producción en el convulsionado Mayo Francés de 1968.Como artista precursor del Land Art, sus coloraciones de ríos y fuentes buscaron interpelar a los espectadores a los que cada lugar brindaba marcos interpretativos diversos. En el cruce entre arte y vida, su obra rebasaba los límites estéticos para unirse con la dimensión ética. Sus producciones evocan un profundo compromiso ideológico en la que cada intervención en la naturaleza resulta un manifiesto estético, ecológico y político.Pensar el aspecto político de las obras de este artista permite ensayar una nueva mirada sobre el potencial de sus producciones. Sin abandonar el punto de partida artístico, Nicolás García Uriburu llevó adelante un activismo ambientalista creando conciencia, cuestionando a la institución  en los múltiples contextos en los que intervino, dándole una nueva perspectiva al arte.

    • English

      At the 50th anniversary of the coloration of the Grand Canal of Venice, the first of a series of actions performed by Nicolás García Uriburu (Buenos Aires 1937 ‐ 1916), this work proposes to think ‐ from a historical and political perspective ‐ on the context of their production in the troubled French may of 1968. As precursor Land Art, his colorations of rivers and sources sought to interpellate the spectators to which each place provided various interpretative frameworks.At the intersection between art and life, his work was beyond the aesthetic limits to meet the ethical dimension. His works evoke a deep ideological in which each intervention in nature is an aesthetic, ecological and political manifesto. Thinking the political aspect of the works of this artist allows you to rehearse a new look at the potential of their productions.Without abandoning the artistic starting point, Nicolás García Uriburu carried out an environmental activism raising awareness, challenging the institution in multiple contexts in which intervened, giving a new perspective to the art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno