Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación en enfermería: análisis de actitud y motivación en un centro universitario regional

Jordi Torralbas Ortega, Mónica Sianes Gallén, María López Parra, Luisa Rumi Belmonte, Anna Pujol García, Anna Liesa Torre Marin

  • español

    OBJETIVO. Conocer la producción, motivación y consumo de investigación entre las enfermeras de nuestros centros asistenciales.

    MATERIAL Y MÉTODO. Se realiza un estudio descriptivo transversal mediante la administración del cuestionario de Actitud y Motivación de Enfermería hacia la Investigación.

    RESULTADOS. Un total de 276 enfermeras participaron en el estudio, la mayoría mujeres, con 18,7 años de experiencia laboral media, 45 % con carga familiar alta o muy alta y formación profesional variada en cuanto a postgrados, máster y especialidades. Un 46,7 % recibió formación pre-grado en investigación y un 70,3 %, postgrado. Las participantes consideran que la investigación es una actividad necesaria (88,8 %) que contribuye al desarrollo de la profesión (98,9 %), aunque opinan que requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo (94,9 %) para poder llevarla a cabo. Se muestran los resultados en las distintas dimensiones del cuestionario.

    CONCLUSIÓN. Se pone de manifiesto que las barreras expresadas por las profesionales pueden ser convertidas en un incentivo positivo en la motivación profesional que nos permita la difusión, crecimiento y facilitación de la investigación enfermera, aplicando estrategias de favorecimiento relacionadas con las necesidades expresadas por las enfermeras que han participado en el estudio.

  • English

    OBJECTIVE. We have to know the production, motivation and consumption of research between the nurses of our healthcare centers.

    MATERIAL AND METHOD. We have realized a cross-sectional descriptive study by administering the Nursing Attitude and Motivation to Research questionnaire.

    RESULTS. A total of 276 nurses took part in the study, most of them women, with 18.7 years of average work experience, 45 % with high or very high family burden and varied professional training in postgraduate, master's and specialties. 46.7 % received pre-graduate training in research and 70.3 %, postgraduate. The competitors consider that research is a necessary activity (88.8 %) that contributes to the development of the profession (98.9 %), although they believe that it requires a great investment of time and effort (94.9 %) to carry it out. The results are shown in the different dimensions of the questionnaire.

    CONCLUSION. It is evident that the barriers expressed by the professionals can be converted into a positive incentive in the professional motivation that allows us the diffusion, growth and facilitation of the nursing research, applying strategies of favoring related to the needs expressed by the nurses who have participated in the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus