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Resumen de Centralización del plan de mantenimiento con metadona en un servicio de farmacia hospitalaria en la Comunidad de Madrid

Elena Alba Alvaro Alonso, Pilar Tejedor Prado, Antonio Aguilar Ros, Ismael Escobar Rodríguez

  • español

    En febrero de 2018 se publicó en la Comunidad de Madrid la Resolución 189/2018 con el objetivo de centralizar el procedimiento de adquisición, elaboración, distribución y dispensación de metadona a los Centros de Atención Integral a Drogodependientes del Servicio Madrileño de Salud bajo la responsabilidad de un servicio de farmacia hospitalaria.

    El servicio de farmacia hospitalaria inició esta actividad en marzo de 2018, siendo la primera vez que se centraliza en un servicio de farmacia hospitalaria la gestión integral del plan de mantenimiento con metadona para la atención de pacientes drogodependientes en la Comunidad de Madrid.

    Al inicio del proyecto se analizó el circuito anterior, se adaptó el laboratorio de farmacotecnia y se diseñó el procedimiento de adquisición de metadona. Se implementó una vía de comunicación con los Centros de Atención Integral a Drogodependientes, diseñándose formularios de solicitud y se establecieron los correspondientes procedimientos de control derivados de su naturaleza estupefaciente.

    Se han diseñado y adjudicado, cumpliendo la Ley de Contratos de la Administración Pública, procedimientos normalizados para la adquisición de metadona, envases para la dosificación personalizada en los Centros de Atención Integral a Drogodependientes y rutas de transporte.

    Asimismo, se ha adjudicado un concurso para la implementación de un sistema informático de gestión y sistemas automatizados de dispensación, actualmente en vías de instalación.

    También se está actualizando el protocolo farmacoterapéutico del Plan de mantenimiento con metadona de la Comunidad de Madrid.

    En año y medio se han elaborado 5.300 litros de metadona solución y se han dispensado 2.844 prescripciones individualizadas.

    Disponemos de resultados de calidad percibida por los profesionales de los Centros de Atención Integral a Drogodependientes mediante una encuesta de satisfacción. La tasa de respuesta fue del 92%. El grado de satisfacción global fue: 91% muy satisfecho/bastante satisfecho y 9% satisfecho. Destaca el alto grado de satisfacción (bastante o muy satisfecho) del 81,8% con la eficacia y rapidez de la resolución de incidencias por parte de los profesionales del servicio de farmacia.

    Este proceso permite incorporar el conocimiento y experiencia de los farmacéuticos especialistas a este ámbito asistencial, así como aprovechar recursos, instalaciones y procedimientos ya existentes. Todo ello redunda en un abordaje eficiente, eficaz y seguro de esta actividad clínico-asistencial y posibilitar un cambio de modelo de asistencia farmacoterapéutica de los pacientes dependientes de opiáceos

  • English

    In February 2018, Resolution 189/2018 was published in the Autonomous Community of Madrid with the objective of centralizing the procedure for the acquisition, preparation, distribution, and dispensing of methadone to Centres for the Comprehensive Care of Drug Addiction Patients within the Madrid Health Service under the responsibility of a Hospital Pharmacy Service.

    The Hospital Pharmacy Service began this activity in March 2018. This is the first time that the comprehensive management of a methadone maintenance plan has been centralized in an Hospital Pharmacy Service for the care of drug-dependent patients in the Autonomous Community of Madrid.

    At the beginning of the Project, the previous workflow was analysed, the pharmaceutical laboratory was adapted, and the methadone acquisition procedure was designed. A communication channel with the Centres for the Comprehensive Care of Drug Addiction Patients was implemented and application forms were designed. Corresponding control procedures were established given that the medication under consideration was a narcotic.

    Standard procedures for the acquisition of methadone, of containers for personalized dosing in Centres for the Comprehensive Care of Drug Addiction Patients, and transport routes were designed and contracted out through public tender in compliance with the Public Administration Contract Law. A tender has also been awarded for the implementation of a computerized management system and automated dispensing systems, which are currently undergoing installation.

    The pharmacotherapeutic protocol of the Methadone Maintenance Plan of the Autonomous Community of Madrid is also being updated.

    Over 18 months, 5,300 L of methadone solution have been prepared and 2,844 individual prescriptions have been dispensed.

    High levels of perceived satisfaction were reported via a questionnaire administered to the Centre for the Comprehensive Care of Drug Addiction Patients staff. The response rate was 92%. Overall satisfaction was very satisfied/quite satisfied (91%) and satisfied (9%). These results highlight the high level of satisfaction (quite satisfied or very satisfied: 81.8%) with the effectiveness and speed of resolution of incidents by the Hospital Pharmacy Service staff.

    This process incorporates the knowledge and experience of hospital pharmacists into this healthcare field, as well as taking advantage of existing resources, facilities, and procedures. All these aspects lead to an efficient, effective, and safe approach to this clinical-care activity and enable a change in the pharmacotherapeutic health care model for opioid-dependent patients.


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