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Conflicto 2x2: una lección de teoría de juegos en el laboratorio

    1. [1] Universidad Industrial de Santander

      Universidad Industrial de Santander

      Colombia

  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 99, 2020 (Ejemplar dedicado a: ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO), págs. 171-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 2x2 Conflict Game: A Game Theory Lesson in the Laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los experimentos en el aula son una estrategia pedagógica que complementa las lecciones magistrales y los talleres de ejercicios, lo que los consolida como una alternativa práctica e interactiva que propicia la discusión de los conceptos y el fortalecimiento de habilidades transversales. En particular, en este artículo se presenta un protocolo que permite modelar diferentes niveles de conflicto en el laboratorio, donde dilemas clásicos como cazar ciervo, la gallina y el dilema del prisionero se consideran casos particulares. Las preguntas que se discuten a la luz de la experiencia son: ¿Los estudiantes están dispuestos a cooperar en función del nivel de conflicto al que se enfrenten? ¿Es mayor la cooperación en el juego secuencial en comparación al juego simultáneo? Los resultados muestran que el nivel de conflicto afecta la decisión de cooperar. Además, los incentivos para actuar agresivamente aumentan entre mayor sea el conflicto. Con respecto al protocolo secuencial, no hay evidencia de cambios significativos en el comportamiento con respecto al juego simultáneo.

    • English

      Classroom experiments are a pedagogical strategy that complements master lessons and problem sets, which consolidates them as a practical and interactive alternative that encourages the discussion of concepts and the strengthening of transversal skills. In particular, this article presents a protocol that allows modeling different conflict levels in the laboratory, where classic dilemmas games such stag hunt, chicken and the prisoner's dilemma are specific cases. Two questions are discussed based on experience: Are students willing to cooperate given the conflict level they face? Is the cooperation greater in sequential game than in simultaneous game? Results show that conflict affects the decision to cooperate. In addition, incentives to act aggressively increase with greater conflict levels. Respect to the sequential protocol, there is no evidence of significant changes in behavior compare to simultaneous game.


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