Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoestima, Motivación y Resiliencia en escuelas panameñas con puntajes diferenciados en la Prueba TERCE

    1. [1] Universidad Católica Santa María La Antigua

      Universidad Católica Santa María La Antigua

      Panamá

    2. [2] Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 38, Nº 2, 2020, págs. 533-548
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-esteem, Motivation and Resilience in panamanian schools with differentiated scores in the TERCE Test
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en las últimas décadas se ha trasformado de un contexto tradicional a uno por competencia, para crear escuelas saludables e inclusivas con el fin de desarrollar las habilidades profesionales-sociales-personales. Sin embargo, se ha centrado en el contexto cuantitativo, dejando de un lado otros factores que pueden incidir en el rendimiento, como la motivación, autoestima, y resiliencia. El objetivo central fue analizar los factores que intervienen en el rendimiento académico como: la autoestima, motivación y resiliencia escolar en los resultados obtenidos en la prueba TERCE. La muestra fueron 568 alumnos de 10-12 años y 11 docentes de (8) escuelas de la República de Panamá escogidas a partir de la media aritmética (mejor rendimiento=5; bajo rendimiento=3, en el TERCE). Se utilizó el Test de Autoestima escolar, Cuestionario para Valorar la motivación escolar, Escala de Resiliencia Escolar y Test Expectativas y actitudes motivacionales del profesorado. En este estudio se encontró que la variable Autoestima se correlaciona con elubicación geográfica de donde viven los estudiantes, fenómeno que se repite en la motivación (P<0.05). Los niños de las escuelas de difícil acceso presentan un nivel de Resiliencia (Media) asociado a niveles positivos en la dimensión identidad-autoestima. Además, los docentes tienen la percepción que el rendimiento escolar está influenciado por factores externos, dando mayor importancia a las calificaciones. Para aprender son importantes las capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas, requiriendo de la intención y motivación suficiente para lograrlo factor género, rendimiento académico, tipo de escuela (P<0.05), sin embargo, es afectada por la

    • English

      Education in recent decades has moved from a traditional context to a context reflective of individual competence, in order to create healthy and inclusive schools that develop professionalsocial-personal skills. However, it has focused on quantitative aspects, leaving aside other factors that can influence performance, such as motivation, self-esteem, and resilience. The main objective of this study is to analyze the factors involved in academic performance, such as self-esteem, motivation and school resilience in the results obtained in the TERCE test. The sample consists of 568 students aged 10-12 years and 11 teachers from (8) schools of the Republic of Panama chosen from the arithmetic mean (best performance = 5; low performance = 3, in TERCE). The School Self-Esteem Test, the Questionnaire to Assess School Motivation, School Resilience Scale and Test Expectations and Motivational Attitudes of Teachers Test have been used. This study has found that the self-esteem variable correlates with gender, academic performance and school type (P <0.05); it is also affected by the geographical location of students, which also the case for the motivation variable (P <0.05). Children from hard-to-reach schools have an average level of resilience associated with positive levels in the identity-self-esteem dimension.

      In addition, teachers perceive that school performance is influenced by external factors, giving more importance to grades. In order to learn, cognitive skills, knowledge and strategies are important, which require intention and motivation to be gained


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno