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Seguimiento de un grupo de alumnos y alumnas con alta capacidad matemática

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 38, Nº 2 (Julio), 2020, págs. 415-434
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monitoring of a group of students with high mathematical ability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como finalidad realizar un seguimiento de veintidós estudiantes diagnosticados como de alta capacidad matemática en el curso 2011/2012 cuando estudiaban 5º de Educación Primaria. Forman el grupo situado en el nivel superior de la Batería de Evaluación de la Competencia Matemática (BECOMA, García-Perales, 2014), instrumento utilizado para decidir el grado de capacidad matemática de los estudiantes evaluados. En el curso 2017/2018 se han recogido nuevos datos sobre los veintidós estudiantes a fin de analizar sus trayectorias personales y académicas y comprobar el grado de estabilidad del diagnóstico realizado. Se trata de un estudio ex post facto, descriptivo y de corte cuantitativo. Los resultados indican que el grupo mantiene la alta capacidad matemática seis años después lo que viene a confirmar la validez diagnóstica de la BECOMA si bien la tendencia observada en los datos originales es un ligero descenso en los resultados en 2017/2018. No hay diferencias estadísticamente significativas entre alumnas y alumnos. La trayectoria escolar es importante también en estos escolares y su atención educativa debería ser más visible

    • English

      The purpose of this study is to monitor twenty-two students diagnosed as having high mathematical ability in the 2011/2012 academic year, when they were studying 5th year of Primary Education. They form the group positioned at the highest level of the Mathematical Competence Assessment Battery (BECOMA, García-Perales, 2014), an instrument used to decide the degree of mathematical ability of the students evaluated. In the 2017/2018 academic year, new data about the twenty-two students were collected in order to analyze their personal and academic trajectories and verify the degree of stability of the diagnosis made.

      It is an ex post facto, descriptive and quantitative study. The results indicate that the group maintains the high mathematical capacity six years later, which confirms the diagnostic validity of the BECOMA although the observed empirical trend is a slight decline in the results in 2017/2018. There are no statistically significant differences between male and female students. The school trajectory is also important in these students, and their educational attention should be more visible


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