Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

    2. [2] Secretaría de Educación del estado de Nuevo León
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 38, Nº 2 (Julio), 2020, págs. 397-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher involvement and classroom conditions: a dyad to improve school coexistence in baccalaureate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una mejora en la convivencia escolar resulta ser un baluarte que viene a influir en las relaciones que se dan al interior de las escuelas, no obstante, para alcanzar dicha mejora, es necesario conocer aquellos elementos que la favorecen. Derivado de esto, el objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre los factores Atención, Participación, Sanciones y Condiciones del Aula con la Convivencia escolar en alumnos de bachillerato. La muestra estuvo conformada por 47397estudiantes de la República Mexicana; fue utilizado un cuestionario que forma parte de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación en México. Después de una revisión de la literatura, se propuso un modelo teórico con los factores mencionados. Posteriormente, fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales y se obtuvo un modelo empírico. Se hizo evidente la relación entre los factores citados con la convivencia escolar, esto es, la atención que proporcionan los maestros, la participación que promueven, las sanciones que aplican y las condiciones del aula son cruciales para mejorar la convivencia. Se concluye que tanto el involucramiento de los docentes como de las autoridades educativas es transcendental en este tema.

    • English

      An improvement in school coexistence figures as a decisive factor influencing relationships within the school community. However, in order to achieve such an improvement, it is necessary to know the elements that may favor the aforementioned interaction and community life.

      Hence, the objective of the present work is to determine the relationship between several factors, namely Attention, Participation, Sanctions and Classroom Conditions, in secondary education.

      The sample consisted of 47397 students from the Mexican Republic, and a questionnaire conducted by the National Institute for Evaluation in Mexico as part of the Assessment of Basic Conditions for Teaching and Learning (ECEA) was used. After a review of the literature, a theoretical model considering the mentioned factors was proposed. Subsequently, the modeling technique with structural equations was applied and an empirical model was obtained. Here, the relationship between the aforementioned factors and school interaction became evident; that is, the attention provided by the teachers, the participation promoted, the sanctions applied and the conditions of the classroom were proven crucial to improving the school environment.

      It is hence concluded that both the involvement of teachers and educational authorities are transcendental in this area


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno