Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento computacional en Educación Infantil, más allá de los robots de suelo

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 21, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational Thinking in Early Childhood Education, beyond Floor Robots
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La robótica educativa, la programación y el pensamiento computacional se están incorporando en las aulas de muchos centros educativos y a cualquier edad. En muchos casos esta incorporación en los planes de estudios está bien argumentada y documentada, pero en otros casos se hace de manera precipitada y sin reflexión previa. En la Educación Infantil, el desarrollo del pensamiento computacional parece haber encontrado en la robótica de suelo una herramienta que permite su mejora y progreso. Con la intención de comprobar si esto es realmente así, se testeó a 50 expertos (docentes en activo, formadores de futuros docentes y técnicos comerciales de robótica educativa) de toda España. De los resultados se desprende que, si bien sí hay un elevado porcentaje de considerar la robótica de suelo como una excelente herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil, no hay un consenso a la hora de usar otro tipo de prácticas que vayan más allá y que también beneficien dicho proceso de aprendizaje. Por todo ello, consideramos se hace necesario establecer un marco común y unas pautas que posibiliten la correcta implementación de la robótica, la programación y el pensamiento computacional en Educación Infantil. Y ello se basa en ofrecer una formación de calidad que permita desarrollar estos conceptos.

    • English

      Educational robotics, programming and computational thinking are being incorporated in the classrooms of many educational centres and at any age. In many cases, this incorporation in the curricula is well-argued and documented, but in other cases, it is done in a rash manner and without prior reflection. In Early Childhood Education, the development of computational thinking seems to have found in floor robots a tool that allows its improvement and progress. To verify if this is so, 50 experts (active teachers, trainers of future teachers and commercial technicians of educational robotics) from all over Spain were tested. The results show that although there is a high percentage of considering floor robots as an excellent tool for the development of computational thinking in Early Childhood Education, there is no consensus when using other types of practices that go beyond and also benefit this learning process. Therefore, we consider it necessary to establish a common framework and guidelines that allow the correct implementation of robotics, programming and computational thinking in Early Childhood Education. Furthermore, this is based on offering quality training to develop these concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno