Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Referentes epistemológicos de la dinámica del proceso de enseñanzaaprendizaje de la economía política en la enseñanza universitaria en Cuba

Manuel de Jesús Naranjo Suárez

  • español

    El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía Política en la actualidad, por su carácter complejo y abstracto requiere de un nivel alto de concentración en los estudiantes a la hora de analizar y comprender las categorías, las leyes y los procesos económicos. Esto hace que el profesor tenga que utilizar diversos métodos y procedimientos para hacer más comprensible y dinámico su contenido y de esta forma favorecer la aprehensión de los conocimientos en los estudiantes. Una de esas vías dinamizadoras es el humor. Con el siguiente trabajo, se pretende relacionar los referentes epistemológicos de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía Política en la Enseñanza Universitaria en Cuba, a partir de la resignificación teórica de los métodos de enseñanza problémica y el razonamiento analógico con humor, como vía de análisis económico. Este trabajo es derivado de una tesis doctoral, en el cual se emplean métodos del nivel teórico como el análisis y la síntesis, y el hermenéutico dialéctico, entre otros, los cuales permitieron elaborar los argumentos que sustentan los fundamentos del trabajo.

  • English

    Due to its abstract and complex nature, the teaching-learning process of Political Economy requires, nowadays, a high degree of concentration from the students in order to analyse and understand the categories, laws and economic processes involved.

    This forces teachers to use diverse methods and strategies to make its content both more intelligible and dynamic, so that students can assimilate them more easily. One of these encouraging strategies is the use of humour. This paper aims to rethink the epistemological models for teaching and learning Political Economy in Cuban universities by combining the problem solving and analogical reasoning methods together with humour in order to develop economic analysis. This proposal is based on a PhD thesis, in which theoretical methods like analyses, synthesis and the hermeneutic dialectal approach were used in order to draw the arguments behind this text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus