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Resumen de Índice de ahorro de tiempo medio de viaje cómo variable complementaria en la metodología Contribución por Valorización para la financiación de infraestructura vial

Santiago Alonso Cardona Gallo, Diego Alexander Escobar García, Carlos Alberto Moncada Aristizábal

  • español

    En este artículo de investigación se propone el índice de ahorro cómo variable complementaria en el cálculo de la asignación del cobro por Contribución por Valorización usado para financiar proyectos de infraestructura vial a través del modelo Manizales. Se propone utilizar la accesibilidad media global y accesibilidad media integral para medir los tiempos de viaje en distintos escenarios, cuantificar el ahorro generado por el proyecto propuesto y complementar dos variables de movilidad expuestas en los modelos de asignación de recaudo. La accesibilidad media global calcula el ahorro dado por el proyecto mientras que la accesibilidad media integral mide la mejora en tiempo de viaje generada por el proyecto. Se encontró que el modelo Manizales aplicado para financiar obras mediante el cobro por Contribución por Valorización posee una mayor aceptación entre los habitantes donde se aplicó el cobro y se concluye que puede ser complementado adecuadamente al involucrar las variables propuestas.

  • English

    This research article proposes the saving index as a complementary variable for the calculation of the allocate benefit in the financing of road infrastructure projects by betterment levy in the Manizales model. For this purpose, it is proposed to use the global accessibility average and the integral accessibility average to calculate travel times on different scenarios, to quantify the savings generated by the proposed project, and to complement two mobility variables presented in the betterment levy models for benefit allocation. The global accessibility average calculates the savings generated by the project. The integral accessibility average measures the improvements on travel times generated by the project. The results show that the Manizales model that was applied to financing projects through betterment levy is best accepted by inhabitants where taxes were raised. In conclusion, the proposed variables can be applied to improve and complement the Manizales model.


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