Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de un segundo idioma apoyado en tecnologías digitales: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Forest Hill Elementary School in Lake Workth, Florida (Estados Unidos)
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 21, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning a Second Language Supported by Digital Technologies: A Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se realiza una revisión sistemática con el objetivo de identificar las evidencias existentes sobre la implementación y las ventajas del uso de diferentes tecnologías digitales en los programas educativos que contribuyen a la adquisición de un segundo idioma. Esta revisión sistemática sigue la metodología según las recomendaciones proporcionadas por el método Evidence-based Software Engineering, la lista de control de The Critical Appraisal Skill Programme para evaluar la calidad de los artículos seleccionados y Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalysis para la elaboración del informe. Las bases de datos utilizadas fueron Web Of Science y Scopus. Se seleccionan 8 artículos que se ajustan a los criterios de inclusión y exlusión. Entre los principales resultados obtenidos destacamos que en los estudios que utilizan las herramientas de la Web 2.0 se integran las competencias sociales de lenguaje, en concreto, la de comunicación e interacción con propósitos de producción y de integración social del estudiante en un nuevo idioma. Por lo tanto, las herramientas Web 2.0 contribuyen a una enseñanza más dinámica de un idioma, generando una mayor interacción que ayuda a la adquisición de este. De otro lado, en las investigaciones que usan las herramientas de Computer Based Learning se evalúa al individuo en temas específicos, como la producción fonética y gramatical.  

    • English

      In this article, a systematic review is carried out with the objective of identifying the existing evidences about the implementation and the advantages of the use of different digital technologies in educational programs that promote the acquisition of a second language. This systematic review follows the methodology according to the recommendations provided by the Evidencebased Software Engineering method, the checklist of The Critical Appraisal Skill Program) to evaluate the quality of the selected articles and Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalysis for the preparation of the report. The databases used were Web of Science and Scopus. 8 articles are selected that meet the inclusion and exclusion criteria. Among the main results obtained, we emphasize that in the studies that use the tools of the Web 2.0, the social competences of language are integrated, specifically, the communication and interaction with purposes of production and social integration of the student in a new language. Therefore, Web 2.0 tools contribute to a more dynamic teaching of a language, generating a greater interaction that helps the acquisition of this. On the other hand, in research using Computer Based Learning tools, the individual is evaluated on specific topics of the language competencies such as phonetic and grammatical production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno