Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Monumentos caídos: notas sobre nuestra actual estatuofobia

Valentina Rozas Krause

  • español

    El estallido social de octubre de 2019 de-finió un nuevo rol para los monumentos en Chile. Durante las manifestaciones no sólo se echaron abajo estatuas que homenajeaban a conquistadores españoles - a saber, aquellos que construyeron un país en desmedro de los pueblos originarios -, sino que también se pusieron en duda los sustentos históricos, por ende, construidos, de la denominación patrimonial de algunos edificios. Incluso el monumento a Baquedano, ubicado al centro de la rotonda del mismo nombre, en el punto neurálgico de las manifestaciones en Santiago, fue completamente cubierto con nuevos significados durante las protestas.

    A fines de mayo de 2020, la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd - a manos de la policía de la ciudad de Minneapolis en EE.UU. - reactivó el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) que resiste el racismo en contra de las personas afroamericanas. En el contexto de ese movimiento, una serie de estatuas que homenajeaban a esclavistas fueron atacadas, generando un sorprendente paralelo (a meses de distancia) entre lo que ocurrió en Chile y en distintas partes del mundo.

    Considerando ambos eventos, en el de-bate de este número de ARQ preguntamos: ¿deben resistir los monumentos en su lugar? ¿O es preferible retirarlos del espacio público para protegerlos? ¿Qué pasa si su significado cambia? ¿Se siguen consideran-do monumentos? ¿Qué es lo que resiste de ellos? A fin de cuentas, si los monumentos materializan el cruce entre historia, arquitectura y ciudad ¿qué resiste más, el significado o el material de los monumentos?

  • English

    The social outbreak of October 2019 defined a new role for monuments in Chile. During the demonstrations, not only the statues that paid tribute to Spanish conquistadors - namely, those who built a country to the detriment of the native peoples - were torn down, but the historical (therefore constructed) backing of certain buildings’ patrimonial status was also questioned. Even the Baquedano monument, located in the middle of a roundabout of the same name, at the focal center of the demonstrations in Santiago, was completely covered with new meanings during the protests.

    In late May 2020, the death of African American citizen George Floyd - at the hands of the Minneapolis police, in the Us - reactivated the Black Lives Matter movement, which resists and opposes racism against African American people. In the context of this movement, a series of statues that paid tribute to slave-traders and owners were attacked, generating a surprising parallel (just months away), between what happened in Chile and in other parts of the world. Considering both events, in the debate on this issue of ARQ we asked: should monuments resist in place? Or is it preferable to protect them by removing them from the public space? What happens if their meaning changes? Are they still considered monuments? What is it that resists in them? After all, if monuments materialize the intersection between history, architecture, and the city, what can resist the most, their meaning or their material?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus