Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprendiendo la experiencia musical en el currículum musical chileno

Patricio Vega Gómez

  • español

    A pesar de que “el currículo parecía en gran parte determinado por la ‘filosofía’, es decir, la perspectiva teórica de los profesores” (Swanwick, 1988, p.9), también media y fomenta perspectivas, preguntas y enfoques en los profesores de educación musical. En este sentido, el objetivo de este artículo es aclarar y criticar la comprensión filosófica de la experiencia musical proporcionada por el plan de estudios de música chilena, colaborando para resolver la falta de estudio e investigación sobre estas bases, así como desvelar sus implicaciones para los profesores de música chilenos. Para desarrollar este objetivo, se ofrecerá una breve revisión de los diferentes puntos de vista sobre la experiencia musical / estética en música y educación musical en relación con las consideraciones musicales, filosóficas y educativas de Violeta Hemsy Gainza. A continuación, se analizará el currículo de música chilena y se desarrollará una discusión de acuerdo con las implicaciones para los maestros de música de la escuela. Finalmente, se considerarán una conclusión y pensamientos finales

  • English

    Despite the fact that “the curriculum seemed largely determined by the ‘philosophy’, that is to say, the theoretical perspective of individual teachers” (Swanwick, 1988, p.9), it also mediates and fosters perspectives, questions and approaches in teachers. In this sense, the objective of this paper is to clarify and criticize the philosophical understanding of the musical experience established by the Chilean music curriculum, collaborating to solve the lack of study and research on these bases, as well as revealing its implications for Chilean music teachers. To develop this objective, offer a brief review of the different points of view on the musical/aesthetic experience in music and music education in relation to the musical, philosophical and educational criticisms of Violeta Hemsy Gainza. Next, analyze the Chilean music curriculum and develop a discussion according to the implications for music teachers of the e school. Finally, a conclusion and final thoughts will be considered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus