Raúl Ávila Santibáñez, Andrés García García, María Teresa Gutiérrez Domínguez, Brasil Baltazar
Se expuso a adultos a un procedimiento de discriminación condicional encadenada o uno con emparejamiento, con imágenes o nombres de pintores, sus nacionalidades y sus obras como estímulos muestra y de comparación. Después de las pruebas preliminares, se condujo el entrenamiento con las respuestas correctas seguidas por una consecuencia positiva y las incorrectas por una de cinco posibles correcciones por los errores. Estas podían ser: continuar con el siguiente ensayo (sin corrección), reiniciar el ensayo con la presentación señalada o no del estímulo muestra, reiniciar el ensayo en presencia del estímulo de comparación o una consecuencia de castigo positivo. Se asignó a seis participantes a cada una de las cinco condiciones de corrección durante 80 ensayos correctos o totales, dependiendo del tipo de corrección. Posteriormente, se condujeron las pruebas de las relaciones derivadas de reflexividad, simetría, transitividad y equivalencia. En general, hubo pocos aciertos en la condición de imágenes sin corrección. La ejecución fue mejor en el procedimiento de discriminación condicional con emparejamiento que en el procedimiento encadenado. Se concluyó que corregir los errores, así como los procedimientos de discriminación condicional con emparejamiento facilitan la adquisición de la discriminación condicional.
Adults were exposed to a chained or a paired conditional discrimination procedure, with images or names of painters, their countries of origin, and their paintings as sample or comparison stimuli. After preliminary tests, training was conducted in which correct responses were followed by a positive outcome and incorrect ones by one out of five possible corrections. Corrections could be to continue to the next trial (no correction), to restart the trial with the signaled or not-signaled presentation of the sample stimulus, to restart the trial in the presence of the comparison stimuli, or a consequence of positive punishment. Six participants were assigned to each correction condition for 80 trials -correct or total trials, depending on the type of correction. Afterwards, derived-relation tests of reflexivity, symmetry, transitivity and equivalence were conducted. In general, participants had fewer correct responses on the condition using images and no correction. Performance was better in the paired conditional discrimination procedure than in the chained procedure. It was concluded that correcting errors and using paired conditional discrimination tasks, facilitated the acquisition of conditional discriminations.
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