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Estrategias de campaña electoral centradas en las características personales del candidato

    1. [1] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

  • Localización: Marco: revista de márketing y comunicación política, ISSN-e 2444-6459, Nº. 6, 2020, págs. 49-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Electoral campaign strategies focused on the personal characteristics of the candidate: the image of proximity in the case of Jorge Yunda Machado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza de manera cualitativa, los rasgos de la imagen política del candidato a la Alcaldía de Quito, Jorge Yunda Machado, y cómo se configura para mostrar un político humano y cercano con los electores. Para tal efecto se toman en cuenta las fotografías y vídeos publicados en la página web http://jorgeyunda.com.ec , así como una entrevista a profundidad con la asesora de la campaña.

      Para este caso particular, se hace referencia a las características de la propaganda, la utilización de recursos iconográficos y el discurso que enfatiza los orígenes humildes de Yunda. La fundamentación teórica de este trabajo, se basa en los aportes de Canel (2008) referidos a la configuración de la imagen del candidato, la tipología de propaganda de D’Adamo y García Beaudoux (2011) y las definiciones de Annunziata (2011) referidas a la proximidad política, como una nueva forma de plasmar campañas electorales. Los autores señalados, (y otros que se desarrollan) aportan significativamente al estudio relacionado a la imagen del candidato y las diferentes maneras de exposición pública, similitudes que se vieron en la campaña de Jorge Yunda Machado.

      Tras el análisis se concluye que en esta campaña, el componente principal fue el manejo de la imagen del candidato, humanizando el lenguaje político y mostrando una proximidad física y simbólica con sus electores.

    • English

      This article analyzes in a qualitative way, the features of the political image of the candidate for mayor of Quito, Jorge Yunda Machado, and how it is configured to show a human and close politician with the voters. For this purpose, the photographs and videos published on the website http://jorgeyunda.

      com.ec are taken into account, as well as an interview with the campaign advisor.

      For this particular case, reference is made to the characteristics of propaganda, the use of iconographic resources, and the discourse that emphasizes Yunda’s humble origins. The theoretical foundation of this work is based on the contributions of Canel (2008) referring to the configuration of the candidate’s image, the propaganda typology of D’Adamo and García Beaudoux (2011) and the definitions of Annunziata (2011) referred to to political proximity, as a new way of shaping electoral campaigns. The authors mentioned, (and others that are developed) contribute significantly to the study related to the image of the candidate and the different ways of public exposure, similarities that were seen in the campaign of Jorge Yunda Machado.

      After the analysis, it is concluded that in this campaign, the main component was the handling of the candidate’s image, humanizing the political language and showing a physical and symbolic proximity with his voters.


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