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¿Populismo en Chile?: De Ibáñez a Ibáñez, 1927-1958

  • Autores: Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, Julio Pinto Vallejos
  • Localización: Travesía: Revista de Historia económica y social, ISSN-e 2314-2707, ISSN 0329-9449, Vol. 20, Nº. 1, 2018, págs. 79-93
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El populismo, como categoría analítica y como fenómeno socio-político ha vuelto a imponerse a la atención de los estudiosos. En ese contexto, el artículo se orienta a visualizar para el caso chileno, entre las décadas de 1920 y 1950, elementos de sello populista comparables con los ya establecidos para algunos países latinoamericanos, que sirvan para comprender mejor nuestra propia historia y para situarla en un contexto analítico menos “excepcionalista” y más latinoamericano, con proyecciones historiográficas más fecundas.

      Nuestra hipótesis sostiene que en Chile se generó un sistema con rasgos populistas, entendido como expansión social y económica del Estado, reconocimiento de derechos e inclusión política de algunos sectores de trabajadores, y un importante brazo de asistencia social, vinculado tanto a los asalariados, como a las poblaciones ajenas a la legislación laboral y, especialmente, las mujeres. El carácter “plebeyo” de la experiencia se expresó en una cultura que hizo de lo popular el núcleo de la identidad nacional.

    • English

      Populism, as an analytic category and as a socio-political phenomenon, has once more caught scholarly attention.

      Within this context, this article dwells on the presence of populist features in 20th-century Chile, specifically between the decades of 1920 and 1950. The underlying aim is to establish possible similarities between Chilean history and that of other Latin American countries, thus overcoming a tendency to “exceptionalize” our national experience, seeking more fruitful historiographical insights. We suggest that Chile nurtured a system with populist features, defined as the expansion of State action into the socio-economic sphere, the recognition of rights and political inclusion of some segments of the working class, and a significant incursion into the field of social assistance, with special emphasis on strata excluded from social legislation, particularly women. The “plebeian” character of this experience was also evidenced in a cultural project that based national identity on popular roots


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