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Estado y movimiento indígena en el Ecuador: del multiculturalismo neoliberal al Estado plurinacional degradado

    1. [1] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

  • Localización: Antropología: Cuadernos de Investigación, ISSN-e 2631-2506, ISSN 1390-4256, Nº. 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: La agroecología en Ecuador), págs. 114-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la relación entre el Estado y el movimiento indígena en el Ecuador a partir del ciclo de luchas iniciado en 1990. En un primer momento, el Estado ecuatoriano abrió un conjunto de espacios y concesiones frente a las demandas indias en el marco de una política multiculturalista compatible con las reformas neoliberales. A raíz de la apertura del proceso “neodesarrollista” de los últimos años, el Estado ecuatoriano desplegó nuevas modalidades de administración de la cuestión indígena que modifican negativamente el sentido del reconocimiento constitucional del Ecuador como Estado plurinacional. Estas políticas degradan los sentidos y contenidos de la plurinacionalidad defendida por el movimiento indígena en lo que se refiere a la organización indígena y su cualidad de sujeto político, así como a la autonomía y a la autodeterminación de pueblos y nacionalidades. Este proceso ha abierto un nuevo campo relacional de coerción y resistencias.

    • English

      The present article deals with the relationship between the State and the indigenous movement in Ecuador since the cycle of struggles began in 1990. At first, the Ecuadorian state opened a set of spaces and gave concessions in response to the indigenous demands in the framework of a multiculturalist policy compatible with neoliberal reforms. As a result of the opening up of the neodesarrollista process of recent years, the Ecuadorian state has deployed new ways to administrate indigenous affairs which negatively modify the understood constitutional recognition of Ecuador as a pluri-national state.

      These policies degrade the concept of pluri-nationality defended by the indigenous movement, referring to indigenous organization and its capacity as a political actor, as well as eroding the autonomy and self-determination of communities and nationalities. This process has opened a new relational space between coercion and resistance.


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