Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprender textos escritos¿una competencia aislada? El resumen y la alfabetización académica: un acercamiento preliminar a la conexión comprensión de textos-producción textual.

    1. [1] Universidad de los Andes, Chile
  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 39, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehending written texts. An isolated skill? Summary and academic literacy: a preliminary approach to the link between reading comprehension and text production.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en Síntesis de discurso (Klein & Boscolo, 2016) se relaciona con diferentes áreas de pesquisa, entre ellas, los usos epistémicos de la escritura, la argumentación y la comprensión de textos. En este último dominio son relevantes los procesos de lectura desde múltiples fuentes (Goldman, 2012; Britt & Rouet, 2012), de aprendizaje a partir del texto (McNamara & Kintsch, 1996) así como las relaciones que establecen la lectura y la escritura como macroprocesos (Spivey, 1997; Parodi, 2014).

      La actividad de resumir es un proceso psicolingüístico (Spivey, 1997) que requiere que el lector/escritor del resumen (Parodi, Ibañez & Venegas 2014) seleccione, conecte y organice información para construir un nuevo texto. En este artículo nos enfocamos en el papel que este proceso juega en la comprensión de textos. Es así que resumir es también un proceso de aprendizaje (Segev-Miller, 2007). El objetivo es analizar las relaciones que el resumen como proceso psicosociolingüístico establece con la comprensión de textos, en especial cuando la escritura y el proceso de comprensión se realiza a partir de múltiples fuentes. Para cumplir con este objetivo primero se situará la problemática en la conexión entre lectura y escritura, segundo, se desarrollará los vínculos entre la actividad de resumir y los modelos de comprensión de textos. Finalmente, a partir de la revisión de investigaciones en el área se indagará en la influencia que la síntesis de discurso puede tener en las habilidades lectoras, en el desarrollo de habilidades y estrategias de lectura y en la comprensión de textos.

    • English

      Research on Discourse Synthesis (Klein & Boscolo, 2016) is connected to different research fields such as epistemic use of writing, argument, and reading comprehension. In this last domain, relevancy is stressed on reading from multiple source processes (Goldman, 2012; Britt & Rouet, 2012), learning from a text (McNamara & Kintsch, 1996), as well as relations established by reading and writing as macro processes (Spivey, 1997; Parodi, 2014). Summarizing is a psycholinguistic process (Spivey, 1997) that requires the reader/writer of the summary (Parodi, Ibañez & Venegas 2014) to select, connect and organize information in order to create a new text. We focus on the role in this article that this process plays when comprehending texts. In this sense, summarizing also a learning process (Segev- Miller, 2007). Consequently, the objective is to analyze the link between the summary as a psychosociolinguistic process and the reading comprehension, especially when the writing and the comprehension process is carried from multiple sources.The problem will be focused on the link between reading and writing to fulfill the objective.

      Therefore, connections between summarizing and the reading comprehension models will be developed. Finally, the influence that the discourse synthesis can have over reading skills, skill developments and reading strategies and in comprehending texts will be studied after reviewing different researches in this specific field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno