Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La melancolía como konstruktionhistórica

Nicolás Di Natale

  • español

    En su último trabajo el historiador Enzo Traverso afirma que las utopías del siglo XX han desaparecido dejando un presente cargado de memoria pero impotente a la hora de proyectarse en el futuro (Traverso, 2018: 34). La era actual del presentismo histórico, tal como lo denomina François Hartog, momifica toda experiencia pasada despojando el potencial revolucionario y, a su vez, anulando la posibilidad de un futuro emancipador ante la inmanencia de lo mismo. Esa fuerza histórica totalitaria se nos presenta como un continuo inanimado carente de toda narración histórica. La historiografía dominante es producto de la adición de relatos inconexos, tanto que el principio derekonstruktionactualiza el pasado en consonancia a la legitimación de los vencedores. Ante ello, la melancolía de izquierda es un ejercicio que busca “repensar un proyecto revolucionario en una era no revolucionaria” (Traverso, 2018: 55). En la melancolía, a diferencia del duelo, “el sujeto mantiene su fidelidad al objeto perdido, negándose a renunciar a su vínculo con él” (Žižek, 2019: 63). La cultura de la derrota recolectó las huellas del pasado sepultado y es ahora, en un presente uniforme, donde intenta recuperar del olvido aquel proyecto concluido de forma catastrófica. El objetivo del presente trabajo es repensar y construir el pasado a la luz de la recuperación de aquello que no ha acontecido. Recolectar los fragmentos inacabados por intermedio del principio de konstruktiones también dar un haz de luz a la potencia suspensiva del tiempo presente.

  • English

    In his last work, the historian Enzo Traverso affirms that the utopias of the 20th century have disappeared, leaving a present loaded with memory but powerless when projecting itself into the future (Traverso, 2018: 34). The current era of historical presenteeism, as François Hartog calls it, mummifies all past experience, stripping itself of revolutionary potential and, in turn, nullifying the possibility of an emancipatory future in the face of the immanence of the same. This totalitarian historical forceappears to us as an inanimate continuum devoid of any historical narrative. The dominant historiography is the product of the addition of disconnected stories, so much so that the rekonstruktion principle updates the past in keeping with the legitimization of the victors. Given this, left melancholy is an exercise that seeks to “rethink a revolutionary project in a non-revolutionary era” (Traverso, 2018: 55). In melancholy, unlike grief, “the subject maintains his fidelity to the lost object, refusing to renounce his link with it” (Žižek, 2019: 63). The culture of defeat collected the traces of the buried past and it is now, in a uniform present, where it tries to recover from oblivion that project completed in a catastrophic way. The objective of this workis to rethink and build the past in light of the recovery of what has not happened To collect the unfinished fragments by means of the konstruktion principle is also to give a beam of light to the suspending power of the present time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus