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La muerte de Hegel y el espíritu del hegelianismo: Prefacio al “capítulo final” de la Historia del espíritu universal

  • Autores: Javier Fabo Lanuza
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 95, 2020, págs. 309-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The death of Hegel and the spirit of Hegelianism.: Preface to the “final chapter” of the History of the universal spirit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La muerte de Hegel es tomada frecuentemente por los intérpretes como el acontecimientoque marca el final de la metafísica. Lo que generalmente se asume con ello no es sólo una determinada periodización de la historia de la filosofía, sino también una muy determinada interpretación de su “final” como agotamiento de algo que ha llegado al final de sus fuerzas y se desvanece como algo caduco y obsoleto. Pero si esto es así, ¿cómo explicar entonces los constantes repuntes del hegelianismo a lo largo del s. XX? ¿Son las últimas apariciones de una sombra del pasado que se deja ver por última vez antes de desvanecerse por completo? ¿O son más bien las manifestaciones de un espíritu vivo que se niega a ser enterrado como un “perro muerto”? ¿Es verdaderamente la muerte de Hegel como la del perro, o más bien como la de espíritu que mira a la muerte a los ojos y emerge renovado de ella? ¿Son las diversas reacciones contra Hegel que se suceden a lo largo del pensamiento postmetafísico la clara expresión histórica de una nueva conciencia filosófica que ha conseguido romper el lazo con la metafísica, o sonmás bien el síntoma de una nueva enajenación del espíritu destinada a escribir un nuevo capítulo de la Historia universal? El objetivo de este artículo es evidenciar el hegelianismo como el momento decisivo y final del despliegue del espíritu en el caminohacia la autoconciencia universal.

    • English

      Hegel's death is frequently taken by interpreters as the event that marks the end of metaphysics. What is generally assumed with it is not only a certain periodization of the history of philosophy, but also a very determined interpretation of its "end" as exhaustion of something that has reached the end of its forces and vanishes as something expired and obsolete. But if this is so, how can we explain then the constant upsurges of Hegelianism throughout the s. XX? Are they the latest appearances of a shadowfrom the past that is last seen before fading away entirely? Or are they rather the manifestations of a living spirit that refuses to be buried like a "dead dog"? Is Hegel's death truly like the one of the dog, or rather like the one of the spirit that looks death in the eye and emerges renewed through it? Are the various reactions against Hegel that occur throughout post-metaphysical thought the clear historical expression of a new philosophical consciousness that has managed to break the link with metaphysics, or are they rather the symptom of a new alienation of the spirit destined to write a new chapter of universal history? The objective of this article is to highlight Hegelianism as the decisive and final moment of the spirit deployment on the path tothe universal self-consciousness.


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