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Moralidad sin concepto: Estudio interdisciplinar

  • Autores: Ilia Colón
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 95, 2020, págs. 235-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Morality without concept: Interdisciplinary study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interioridad de lo viviente ha sido ignorada enunadescripción científica del comportamiento humano. Hoy en día, sin embargo, la autopoiesis como paradigma de auto-organización, ha continuado incorpo-randoesos primeros atisbos de la interioridad de lo viviente que Kant desarrolló en la tercera Crítica. No hay organismo sin teleología y no hay teleología sin interioridad, nos dice, y sin un segmentoteleológico el proyecto total de la moral se vuelve ininteligible. Hay un cambiode una ética basada en el imperativo categórico a una moralidad sin concepto basada en otro aspecto del imperativo categórico presente en la estética kantiana. Con F.Varela surge la convicción de la inminencia de un cambio de paradigma que se trasluce como la primacía delo concreto y la oposición a todo análisis deliberado e intencional. Estas características ya se habían manifestado en Kant y en Husserl como el cambio de lo exterior a lo interior, donde prima el abandono de toda regla o principio y la contundencia de la evidencia intuitiva. Se han de reconocer la importancia de los impulsos pre-conscientes y los instintos, por lo cual he incluido un Apéndice. Estecamino dio lugar a las experiencias límite de lo sublime y de la epojé ética universal, la cual, según N.Depraz, filósofa francesa especializada en Husserl, no tienenada de misterioso o esotérico aunque está lejos de ser autoevidente

    • English

      The nature of the inner experience of the living has been ignored within the scientific description of human behavior. Today, however, autopoiesis as a paradigm of self-organization, has continued to incorporate those first glimpses of the inner living experience that Kant developed in the third Critique. There is no organism without teleology and there is no teleology without thisinner living experience, he tells us, and without a teleological segment the total project of morality becomes unintelligible. There is a change from an ethics based on the categorical imperative to a morality without a concept based on another aspect of the categorical imperative present in Kantian aesthetics. With F.Varela a paradigm shift arises that shows itself in the precedence of the concrete and in theopposition to any deliberate and intentional analysis. These features were already present in Kant and in Husserl as the change from the exterior to the interior, giving way to the exclusion of any law or principle and to the power of intuitive evidence. The importance of pre-conscious drives and instincts are recognized for which I added an Appendix. This path gave rise to the ultimate experiences of the sublime and to the universal ethical epoche,which, according to N.Depraz, a French philosopher who specialized in Husserl, has nothing mysterious or esoteric although it is far from being self-evident.


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