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Affect & race/(Blackness)

    1. [1] City University of New York

      City University of New York

      Estados Unidos

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 20, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mapeando los Estudios del Afecto)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Afecto & Raza/(Negritud)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuestionamos la cuestión de afecto y raza como una pregunta que ya se ha construida a sí misma por sobre la negritud y la anti-negritud, de tal manera que la cuestión a priori para una teoría del afecto que busca abordar lo racial es, segun nuestro argumento, una ontología de lo negro. Primero examinamos varios trabajos dentro de la teoría del afecto que teorizan la raza a través de nuevos mecanismos de discurso, trabajos que teorizan el afecto interpersonal y emotivo, y trabajos que han contribuído a un entendimiento biopolítico de lo racial, el afecto y el asemblaje. Indagando más profundamente dentro del legado deleuziano del afecto como capacidad, aseveramos que los trabajos teóricos de afro-pesimismo y optimismo negro (como ontología negra) permiten un pensamiento generador alrededor de las materializaciones, el valor, y las producciones de capacidad racial--específicamente la capacidad afectiva de la negritud. Este trabajo señala una dirección vital para la teoría del afecto que ya no puede descartar o transcender lo racial en su apuesta por el posthumanismo universalista enmascarado/marcado.

    • English

      We question the question of affect and race as one that has already built itself upon blackness and anti-blackness, such that the question a priori for an affect theory seeking to address race, we argue, is that of black ontology. We first examine various works in affect theory that theorize race through new mechanisms of discourse, works that theorize interpersonal and emotive affects, and works that have contributed to a biopolitical understanding of race, affect, and assemblage. Delving deeper into a Deleuzian legacy of affect as capacity we assert that the theoretical works of afro-pessimism and black optimism (as black ontology) allows for generative thought around the materializations, value, and productions of racialized capacity—specifically the affective capacity of blackness. This work points to a vital direction for affect theory that can no longer dismiss or transcend race in a bid for a universal masked/marked posthumanism.


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