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La intencionalidad como impulso formador: notas para una lectura fenomenológica del origen conjunto del organismo y su mundo circundante

  • Autores: Diego Fernando Moreno Mancipe
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 37, Nº. 75, 2020, págs. 45-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intentionality as formative impulse: Towards a phenomenological account of the genesis of biological organisms and their surroundings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca mostrar cómo una aproximación fenomenológica a la alteridad puede ser iluminada por un acercamiento al estudio del comportamiento de los animales. El vínculo entre etología y fenomenología, que solo es comprendido plenamente en su dimensión afectiva, se construye a través de una exploración en la que la intencionalidad (Intentionalität) fenomenológica aparece como impulso formador (Bildungstrieb) del organismo, su comportamiento y mundo circundante (Umwelt). Esto significa que la intencionalidad no constituye estructuras determinadas, sino procesos plásticos y dinámicos, capaces de vehicular tanto la génesis del organismo como la de su mundo. Entender la formación como un desarrollo epigenético permite advertir que la forma es un acontecimiento, el fruto de una potencia que va de lo general a lo particular, de las estructuras generales de la experiencia de una especie a la proliferación variopinta de perspectivas.

    • English

      This essay aims to show that a phenomenological account of animal behavior can shed light on an ethological approach to alterity, and vice versa. The interface between ethology and phenomenology –which, as it is argued, is intelligible only with reference to a shared dimension of affection– is framed by means of the phenomenological concept of intentionality (Intentionalität), which appears as a generative force (Bildungstrieb) of the organism, its behavior and surrounding world (Umwelt). This means that intentionality does not shape stable structures, but plastic and dynamic processes that bound both the genesis of an organism and its surrounding world. Formation is thus understood as an epigenetic development, which suggests that natural forms are the result of a movement that goes from the general to the particular, from the most broad and regular structures of experience, to the multifarious proliferation of perspectives.


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