Arica, Chile
La difusión de conocimientos, es una de las tareas centrales de toda universidad que se precie de tal, y en ese sentido, apoyar la publicación de los resultados de una investigación en una revista científica, es crucial cuando se trata de mejorar la generación de nuevos saberes. En este orden de cosas, este trabajo se planteó como propósito central describir la experiencia y las acciones de apoyo a la producción de artículos científicos, desarrollada por núcleos conformados por docentes con producción inicial en la sede regional de una universidad estatal, cuya casa central se ubica en el extremo norte de Chile. Con un alcance exploratorio, la observación se focalizó en indicadores, interpretaciones y descripciones de los participantes, obtenidos a través del análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian logros importantes en lo que a producción de artículos se refiere, los que se combinan con la positiva significación de la experiencia relatada por los colaboradores y la disposición institucional que operacionalizó medidas y acciones para estimular el esfuerzo académico hacia el desarrollo de la investigación y difusión científica.
Se concluye que una apropiada planificación y la implicación efectiva de todos los actores institucionales posibilitan el éxito de cualquier meta trazada.
Knowledge diffusion, is one of the main tasks of any university that praises themselves as such, and with that in mind, supporting the publication of scientific research results is crucial when it comes to improving new knowledge production. In this order, this research has set as main purpose to describe the experience and actions of support to the production of scientific articles, made in centers conformed by professors with initial production in the regional campus of a state university whose main campus is located in the north of Chile. With an exploratory approach, observation was focused on indicators, interpretations and descriptions of the participants, obtained through the documentary analysis and semi-structured interviews. The results show important achievements in terms of article production, which are combined with the positive significance of the experience reported by the collaborators and the institutional disposition that operationalized measures and actions to stimulate the academic effort towards the development of research and scientific diffusion. It is concluded that proper planning and the effective involvement of all institutional actors enable the success of any goal set.
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