Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de un club escolar de ornitología en el norte semiárido de Chile

  • Autores: César Andrés Piñones Cañete, Álvaro Levicán Durán, Víctor Bravo Naranjo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 12, Nº. 23, 2019, págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementação de um clube de escola de ornitologia no norte semiárido do Chile
    • Implementation of an Ornithology School Club in the Semiarid North of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los procesos de investigación científica escolar con aves permiten desarrollar en estudiantes en edad escolar el reconocimiento de especies de su entorno próximo y aprender dinámicas de trabajo científico, al ser protagonistas de sus propios aprendizajes; experiencia educativa que se resume en este artículo. Entre los años 2015 y 2018, se ejecutó un taller extraescolar con un grupo de escolares chilenos y se desarrolló una línea de investigación con aves urbanas, cuyos objetivos fueron caracterizar la comunidad de aves de la ciudad de La Serena y generar apropiación significativa del quehacer científico en ecología. Se trabajó bajo el enfoque de proyectos y la participación en iniciativas de ciencia escolar y ciudadana. Como principales resultados, los estudiantes valoraron no solo las aves como objetos de estudio y conservación, sino también la actividad científica y evaluaron positivamente su propio proceso como jóvenes investigadores. A modo de conclusión, dado el potencial formativo de la presente iniciativa y otras similares que acontecen en la actualidad en Chile, es imperativo seguir propiciando el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los educadores y estudiantes involucrados, con miras a contribuir a la mayor equidad y justicia social frente al quehacer científico que se genera en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno