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Espectros conceptuales —epistemológico, cognitivo y de uso de TIC— de estudiantes de bachillerato tecnológico en la clase de Biología

  • Autores: María del Carmen Urzúa Hernández, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Montserrat Martínez Valencia
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 12, Nº. 23, 2019, págs. 129-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Espectros conceituais —epistemológicos, cognitivo e de uso de TIC— dos estudantes do ensino médio tecnológico na aula de Biologia
    • Conceptual Spectra —Epistemological, Cognitive and ICT Use— of Technical High School Students in the Biology Class
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el área de ciencias naturales, el bachillerato es el nivel educativo menos estudiado en torno a las concepciones de los ámbitos epistemológicas, de aprendizaje y uso de TIC, por lo que la presente investigación tiene como objetivo indagar en los ‘perfiles de concepciones’ y ‘espectros conceptuales’ relacionados con la coherencia entre dichas concepciones, en estudiantes que cursan la materia de Biología en un bachillerato tecnológico de la Ciudad de México. Para ello, se realizó un estudio mixto en el que se aplicó un instrumento -previamente validado- a alumnos de dos instituciones educativas; se determinaron los ‘perfiles de concepciones’ en los ámbitos de estudio y, a partir de ellos se establecieron correlaciones cualitativas para identificar los ‘espectros conceptuales’ de los estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tienen un ‘espectro conceptual’ definido, en el que predominan los espectros tradicionalista y pragmatista, mientras que el constructivista es el menos identificado, resultado que puede deberse a la formación tradicionalista en la que fueron formados los profesores que imparten las clases de Biología quienes influyen en las concepciones de sus estudiantes. Ahora bien, con el fin de tener una mayor comprensión de lo que ocurre en las clases de ciencias se recomienda: realizar investigaciones en otros sistemas de bachillerato, con docentes ‘novatos’ y ‘nativos digitales’, así como revisar los programas de formación docente para que se privilegien prácticas más cercanas a una nueva visión de ciencia y, consecuentemente una didáctica de las ciencias que promueva la actividad científica escolar.


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