Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Anàlisi d’iniciatives d’alfabetització mediàtica entre centres escolars i mitjans de comunicació locals a Catalunya

  • Autores: Clàudia González Deumal
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 46, 2020 (Ejemplar dedicado a: Participació, ciutadania i comunicació), págs. 93-103
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of media literacy initiatives by schools and local media in Catalonia
    • Análisis de iniciativas de alfabetización mediática entre centros escolares y medios de comunicación locales en Cataluña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza iniciativas de educación mediática del sistema educativo y comunicativo de Cataluña. El objetivo es observar cómo se promueve la alfabetización mediática en las aulas. Por eso, se han realizado dos cuestionarios respondidos por 115 docentes y 10 responsables de medios de comunicación locales. Los resultados indican que los centros formativos acostumbran a utilizar medios escolares o locales con una voluntad de alfabetizar en medios, a pesar de que no siguen unos indicadores estándares para lograr competencias mediáticas, y enfatizan más en el entretenimiento del alumnado que en el aprendizaje crítico del uso de los medios.

    • català

      Aquest article analitza iniciatives d’educació mediàtica del sistema educatiu i comunicatiu de Catalunya. L’objectiu és observar com es promou l’alfabetització mediàtica a les aules.

      Per això, s’han realitzat dos qüestionaris, que han respost 115 docents i deu responsables de mitjans de comunicació locals.

      Els resultats indiquen que els centres formatius acostumen a fer ús de mitjans escolars o locals amb una voluntat d’alfabetitzar en mitjans, tot i que no segueixen uns indicadors estàndard per assolir competències mediàtiques i emfasitzen més l’entreteniment de l’alumnat que l’aprenentatge crític de l’ús dels mitjans.

    • English

      This paper examines media education initiatives in the educational and media system of Catalonia. The purpose was to observe how media literacy is promoted in the classroom. To this end, two questionnaires were completed by 115 teachers and ten local media managers. The results show that the schools tended to use school or local media to teach media literacy, although they did not follow standard indicators to achieve media skills and placed greater emphasis on entertaining students than on critical learning about the use of the media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno