Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando un proyecto sobre el lugar deviene un proyecto urbano-territorial: la implantación del tren de alta velocidad en espacio urbano

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Actas del XVII Congreso de Geógrafos Españoles: Oviedo, noviembre de 2001 / coord. por Fermín Rodríguez Gutiérrez; Rafael Menéndez Fernández (col.), Sylvia Montes Vigón (col.), Mónica Poncelas Nieto (col.), 2001, ISBN 84-9704-037-6, págs. 261-264
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La implantación del tren de alta velocidad ha generado fuertes expectativas de dinamización económica y social en los espacios urbanos y territoriales que lo acogen. Estas expectativas suelen cristalizar de forma clara en los entornos del punto de acceso a la nueva infraestructura: la estación. En el artículo se reflexiona sobre los diferentes contenidos y políticas que se han desarrollado entorno a las estaciones de tren de alta velocidad, de forma más detallada para aquellas con implantaciones centrales que conllevan la transformación de los antiguos barrios de estación. En estos casos, las transformaciones producidas y políticas propuestas van mucho más allá de la propia estación y área inmediata (proyectos-urbanos/territoriales) y de la simple transformación física y urbanística. El renacimiento de la estación, la regeneración de los barrios inmediatos y la reestructuración del espacio urbano, puede llevar a la reconciliación del ferrocarril con la ciudad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno