Landkreis Vechta, Alemania
El sector agrario y el medio rural en las regiones europeas se encuentran inmersos en procesos de transformación profunda. Las tendencias de globalización, las políticas de desarrollo regional y las peculiaridades del medio físico y humano originan reacciones diversas a los cambios experimentados a nivel local. A los efectos de homogenización de los productos agrarios y de nivelación de costumbres alimenticias, apoyados en el creciente intercambio a escala global y en la industrialización de la agricultura, se suma otra tendencia, aparentemente opuesta, hacia una mayor diversificación del mercado y una revalorización del origen de los productos. La procedencia de alimentos de un territorio determinado y formas específicas de producción se presentan como aspectos de calidad y se aprovechan en conceptos de marketing que pueden servir no sólo para promocionar los alimentos regionales, sino también la imagen de la región. Los productos regionales, que deben sus características singulares a las condiciones geográficas y a las tradiciones agrarias y culinarias de cada espacio, ofrecen nuevas perspectivas económicas, especialmente a productores desfavorecidos por los cambios estructurales, y se convierten en una herramienta esencial en el desarrollo rural y regional. El fomento y la protección de los productos caracterizados por su origen geográficos han sido enfocados de maneras diferentes que son objeto de esta comunicación.
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