Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Virtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias según sexo, establecimiento y roles

    1. [1] Universidad Nacional de Educación (UNAE). Azogues, Ecuador
    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.
  • Localización: Academo, ISSN-e 2414-8938, Vol. 7, Nº. 2, 2020, págs. 115-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School virtues perceived by Ecuadorian students and teachers: differences according to sex, establishment and roles
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trató de un estudio instrumental basado en el análisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analizó diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relación a las virtudes percibidas. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El análisis factorial determinó un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostró indicadores adecuados de fiabilidad. El análisis multivariado arrojó diferencias significativas a favor de mujeres (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; η2p = 0.04), establecimientos fiscales (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; η2p = 0.02) y docentes con relación a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.

    • English

      The objective of the study was to evaluate the perceived virtuousness in school organizations and the differences according type of school (fiscal, municipal); sex (woman, man) and role (students, teachers). This is an instrumental study based on the analysis of the factorial structure and the reliability of a questionnaire to evaluate virtues in schools (VPOE); and, a transversal descriptive study that analyzed differences according sex, role and type of school organizations in relation to perceived virtues. The study sample were 550 students (49.28% women) and 105 teachers (47.62% women). The factor analysis determined a four-factor model that explains 47.49% of the variance. The questionnaire showed adequate indicators of reliability. The multivariate analysis showed significant differences in favor of women (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; η2p = 0.04), fiscal establishments (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; η2p = 0.02) and teachers (λ = 0.92; F (5,643) = 5.493; p < 0.010; η2p = 0.08) in relation to the dimensions of the VPOE. In this way, there is a brief instrument with adequate psychometric properties for the measurement of PVSO in Ecuadorian contexts. Significant differences were identified according the analyzed groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno