Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modificación de la rigidez mental y de conductas disruptivas asociadas en un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 1, Nº. 3, 2020, págs. 45-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la comunicación e interacción social en diversos contextos, así como por patrones restrictivos y repetitivos de conducta, actividades e intereses. Los niños diagnosticados con TEA muestran una gran rigidez mental frente a los cambios, por lo que resulta necesaria la anticipación de las actividades que se van a llevar a cabo, así como la anticipación de los cambios que se van a realizar en su rutina. En el presente trabajo de fin de grado se desarrolla una propuesta de intervención para un alumno diagnosticado con TEA matriculado en el aula específica de autismo del colegio Lope de Vega (Almería), en concreto, se trabajará la modificación de la rigidez y de las conductas disruptivas asociadas que presenta el niño (pegar, pellizcar y decir “trompeta” y “coche”). Para ello, se utilizarán las técnicas de modificación de conducta conocidas como reforzamiento positivo y omisión, la economía de fichas y las historias sociales, todo ello a través de dibujos y pictogramas. Respecto a los resultados esperados, se prevé que la consecución de los objetivos propuestos se dé a lo largo de un trimestre escolar (70 días).

    • English

      Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by deficits in communication and social interaction in various contexts, as well as by restrictive and repetitive patterns of behavior, activities, and interests. Children diagnosed with ASD show great mental rigidity in the facing changes, so it is necessary to anticipate the activities that will be carried out, as well as anticipate the changes that will be made in their routine. In the present final degree project a proposal of intervention is developed for a student diagnosed with ASD and enrolled in a special education classroom for children with autism in the school Lope de Vega (Almería); specifically, it will be worked the modification of the rigidity and disruptive behaviors associated with the child (hitting, pinching and saying "trumpet" and "car"). To this end, the techniques for modifying behavior known as positive reinforcement and omission, a token economy system and social stories will be used, as well as drawings and pictograms. With regard to the expected results, the achievement of the proposed objectives is expected to take place over the course of one school term (70 days).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno