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Marco filosófico del compromiso organizacional: discusión del modelo de Allen & Meyer, y propuesta de un nuevo modelo de estudio

    1. [1] EAE Business School
    2. [2] Universidad CEU San Pablo
  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 1, 2020, págs. 201-226
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo se centra en la discusión y propuesta de un nuevo modelo de estudio del Compromiso Organizacional, ya que una investigación tan fragmentada como la actual, derivada de la diversidad de modelos que se han sucedido desde los inicios de su estudio(Becker, 1960), ha generado una gran confusión. Confusión, que ha sido alimentada también por los especialistas en análisis factorial, al centrarse en exceso en la interpretación matemática de sus resultados y olvidar la naturaleza misma de la medida. Circunstancias que justifican: a) el desarrollo de un marco filosófico del Compromiso Organizacional, que le dé soporte desde una doble perspectiva: la del trabajador, y la de la organización en función del estilo de liderazgo con que se emplea su dirección; b) la discusión, en base al marco referido, de la propuesta tridimensional de Allen y Meyer (1990), ya que como ha quedado suficientemente demostrado en diversas investigaciones (Bergman, 2006; Cohen, 2003; Jong-Wook, Price, & Mueller, 1997; Solinger, Van Olffen, y Roe, 2008), no todas sus dimensiones miden este tipo de compromiso; c) la concreción de la propuesta misma, basada en la investigación empírica realizada a tal fin, de un nuevo modelo de estudio que sirva de guía a la parte empírica de las investigaciones futuras. El presente trabajo, propone un nuevo modelo de Compromiso Organizacional, que lo define como un constructo de una sola dimensión de carácter afectivo, que viene moderada por la concepción ética del trabajador.

    • English

      The objective of this paper is to discuss and propose a new model for the study of the Organizational Commitment, since such a fragmented research as the current one, derived from the diversity of models that have followed each other since the beginning of its study (Becker, 1960), has generated a great deal of confusion. Confusion, which has also been increased by specialists in factorial analysis, by focusing too much on the mathematical interpretation of their results and forgetting the very nature of measurement. Circumstances that justify: a) the development of a philosophical framework for the Organizational Commitment, which supports it from a double perspective: that of the worker, and that of the organization according to the leadership style that is used by management; b) the discussion, based on the referred framework, of the three-dimensional proposal of Allen & Meyer (1990), since as it has been sufficiently demonstrated in diverse investigations (Bergman, 2006; Cohen, 2003; Jong-Wook, Price, & Mueller, 1997; Solinger, Van Olffen, & Roe, 2008), not all its dimensions measure this type of commitment; c) the concretion of the proposal itself, based on the empirical research carried out to that end, of a new study model that serves as a guide to the empirical part of the future research. The present work proposes a new model of Organizational Commitment, which defines it as a construct of a single dimension of an affective nature, which is moderated by the ethical conception of the worker.


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