Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser víctima de bullying: prevalencia y factores de vulnerabilidad en adolescentes

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista ROL de enfermería, ISSN 0210-5020, Vol. 43, Nº. 3, 2020, págs. 32-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being a victim of bullying: prevalence and vulnerability factors in adolescents
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      FUNDAMENTOS. La elevada prevalencia del bullying y sus consecuencias lo convierten en un problema de salud pública.

      OBJETIVO. Evaluar la prevalencia de ser víctima de bullying entre adolescentes de 15 a 18 años y analizar los factores sociodemográficos y de salud que se asocian con la victimización.

      MÉTODOS. Estudio transversal en 844 estudiantes matriculados en 5 institutos de educación secundaria de Cuenca (España) en el curso académico 2015-2016. Se utilizó un cuestionario autoadministrado que incluía variables sociodemográficas y de salud (afecciones clínicas, discapacidad, peso y talla). Ser víctima de bullying y el resto de variables se midieron mediante subescalas del instrumento KIDSCREEN-52, que mide la calidad de vida relacionada con la salud.

      RESULTADOS. La prevalencia de bullying fue 29,5 %. Las víctimas de acoso respecto a las no víctimas presentaron puntuaciones inferiores en todas las subescalas de KIDSCREEN-52. El análisis multivariante mostró que ser chico, tener discapacidad/problema de salud (β=2,349), presentar peor estado de ánimo (β=0,952), peor autopercepción (β=0,967), peor relación con los pares (β=0,978), menores recursos económicos (β=0,976) y percibir menor calidad de vida (β=0,892) fueron variables que se asociaron con aumento del riesgo de ser víctima de bullying.

      CONCLUSIONES. Los adolescentes más vulnerables son aquellos que presentan problemas físicos, psicológicos o sociales y por tanto son los más desprotegidos. Ser acosado tiene efectos nocivos sobre la salud y el desarrollo socioemocional, por lo que es necesario identificar a los adolescentes con un riesgo mayor.

    • English

      FUNDAMENTALS. The higher prevalence of bullying and its consequences make it a public health problem.

      OBJECTIVE. To evaluate the prevalence of being a victim of school bullying among adolescents aged 15 to 18 years and analyze the sociodemographic and health factors associated with victimization.

      METHODS. Cross-sectional study in 844 students enrolled in 5 Secondary Schools of Cuenca (Spain) in the academic year 2015-2016. It is a self-administered questionnaire that includes sociodemographic and health variables (clinical conditions, disability, weight and height). Being a victim of intimidation and the rest of the variables were measured using subscales of the KIDSCREEN-52 instrument, which measures the quality of life related to health.

      RESULTS. The prevalence of bullying was 29.5%. Victims of harassment regarding non-victims presented lower scores in all subscales of KIDSCREEN-52. The multivariate analysis showed that being boy, having a disability / health problem (β = 2,349), worse mood (β = 0,952), worse self-perception (β = 0,967), worse relation with the pairs (β = 0.978), the lowest economic resources (β = 0.976) and the lowest quality of life (β = 0.892) were variables that were associated with an increase in the risk of being a victim of harassment.

      CONCLUSIONS. The most vulnerable adolescents are those who present physical, psychological or social problems and therefore are more unprotected. Being harassed has harmful effects on health and socio-emotional development, which is why it is necessary to identify adolescents with a higher risk.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno