Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando los significados y experiencias de las enfermeras españolas en torno a la compasión

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista ROL de enfermería, ISSN 0210-5020, Vol. 43, Nº. 2, 2020, págs. 8-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the meanings and experiences of spanish nurses regarding compassiong
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      AIM. To describe how Spanish nurses define compassion and identify the way this understanding determines educational and clinical practice. We also report on the factors that influence their development of compassion and the sources from whom they receive compassion.

      METHODS. A cross-sectional research design with study population of nurses (clinicians, managers, teachers and researchers) and finalist student nurses living in Spain. A convenient sample was recruited through the authors’ networks. An on-line survey, with both close and open questions, was used for data collection (March- June 2014). A descriptive quantitative analysis and a thematic qualitative analysis was used.

      RESULTS. 173 participants completed the on-line survey, 55% being clinical nurses. Participants defined compassion as the deep awareness of others’ suffering and the inner motivation to relieve it. This attitude is in coherence with the concepts of vulnerability, advocacy role and empathy. Compassion can be taught (69,9%) and is central for clinical practice (96%). Cultural values (49,7%) and personal experiences related with compassion (34,7%) are key elements in its development. Compassion is received mainly from colleagues and patients and only in a 0,6% from managers.

      CONCLUSIONS. Compassion is considered by nurses as a central element in nursing practice. So, it is necessary to recreate care practice environments that encourage the development compassionate care and where nurses perceive compassion from their managers.

    • español

      OBJETIVO. Describir cómo las enfermeras españolas definen la compasión y cómo se refleja en su formación y práctica, qué factores influyen en su desarrollo y de quién/es la reciben.

      MÉTODO. Estudio descriptivo transversal. La población de estudio fueron enfermeras (asistenciales, gestoras y docentes-investigadoras) y estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería residentes en España. Se realizó un muestreo intencional por conveniencia; recogida de datos mediante cuestionario online compuesto por preguntas cerradas/abiertas, entre marzo y junio de 2014. Los datos cuantitativos fueron analizados de manera descriptiva. Se realizó un análisis temático de las respuestas a las preguntas abiertas.

      RESULTADOS. Se recogieron 173 cuestionarios, de los cuales un 55,5% fue cumplimentado por enfermeras asistenciales. La compasión se define mayoritariamente como conciencia profunda del sufrimiento de los otros y deseo de aliviarlo, en sintonía con la vulnerabilidad, rol de abogacía enfermera y empatía. Las participantes consideran que la compasión puede enseñarse (69,9%) y es importante para la práctica enfermera (96,6%). Los valores culturales (49,7%) y la experiencia personal con relación a la compasión (34,7%) son claves en su desarrollo. Es recibida fundamentalmente de compañeros y pacientes y sólo en un 0,6%, de gestores.

      CONCLUSIONES. La compasión es considerada por las enfermeras un elemento central de su práctica. Se precisa crear entornos de práctica asistencial que propicien el desarrollo de la atención compasiva y donde las enfermeras perciban compasión de sus gestores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno