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La participación del público en la elaboración de planes con incidencia ambiental: algunas cuestiones irresueltas

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 117 (mayo-agosto 2020), 2020, págs. 75-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public participation in the elaboration of plans and programmes with environmental impact: some unresolved issues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo expone algunas contradicciones y vacíos jurídicos que se desprenden de la legislación que regula la participación de las personas en los procedimientos dirigidos a la aprobación de planes y programas que requie-ran evaluación ambiental estratégica. Desde que España ratificara el Convenio de Aarhus y la Unión Europea dictase la Directiva 2003/35, la legislación interna todavía presenta carencias para el logro de una participación efectiva en los pro-cedimientos para la evaluación ambiental de planes. Por un lado, las autoridades internas han ignorado la importancia de ofrecer información previa al público; por otro, todavía perviven dudas en torno al modo en que se articulan los requisitos de participación en materia medioambiental con la legislación sectorial o gene-ral, que también prevé garantías y reconoce derechos de participación distintos y, a veces, más avanzados. El trabajo tendrá por objeto aportar algunas soluciones, inspirándose en una interpretación finalista del Convenio de Aarhus y en el de-sarrollo jurisprudencial ofrecido por el TJUE.

    • euskara

      Lan honek honako hau azaltzen du: ingurumen ebaluazio estrategikoa eskatzen duten plan eta programak onartzeko prozedurak xedatutako araubideak dauzkan kontraesan eta hutsune juridiko batzuk. Espainiak Aarhusituna berretsi zuenetik eta Europar Batasunak 2003/35 Zuzentaraua onartu zue ne-tik, barneko planen ingurumenaren inguruko ebaluaziorako prozeduretan, per tso-nek parte hartzeko gabeziak erakusten ditu legediak. Alde batetik, barneko agin-ta riek pertsonei emateko aurretiazko informazioa eskaintzeko garrantzia gu txie tsi dute; bestetik, zalantzak sortu dira ondoko gai honetan: Oraindik ere zalantzak daude ingurumenaren arloan parte hartzeko baldintzak sektoreko le ge ria re kin edo legeria orokorrarekin nola artikulatzen diren. Izan ere, azken legeria horrek aurreikusten dituen bermeak eta parte hartzeko eskubide des ber di nak dira eta, batzuetan, aurreratuagoak. Lanak xede izango du kon pon bide batzuk ekar tzea, Aarhus itunaren interpretazio finalista batean eta EBJAk emandako ju ris pru den tzian oinarrituz.

    • English

      This work exposes some contradictions and legal gaps regarding the legislation that regulates the participation of people in the procedures aimed at passing plans and programmes subjected to the strategic environmental assessment. Since Spain ratified the Aarhus Convention and the European Union passed 2003/35 Directive, the Spanish legislation shows still shortcomings so as to achieve an effective participation in the environmental assessment of plans. On the one hand, domestic authorities have ignored how important is to supply previous information to the public; on the other, there are doubts about how the requirements of participation in the environmental field are articulated with those provided for in the specific or general legislation, that establishes guarantees and different rights to participate, sometimes more progressive. This works aims at bringing some solutions, in accordance with a finalist interpretation of the Aarhus Convention and with the developments in the case law of the CJEU.


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