Madrid, España
Este artículo analiza Máscaras, de Leonardo Padura, desde un prisma generacional. En primer lugar, se caracterizará de la novela neopolicial de Padura a partir de la revisión de las coordenadas históricas y literarias del paradigma que lo precede y contra el que nace: la novela policiaca revolucionaria, que tuvo su auge en la Cuba de los setenta. En segundo lugar, nos detendremos en el origen, características y transformaciones del personaje protagonista Mario Conde. Finalmente, se explorará la estrecha relación que une a Conde y a otros personajes con la experiencia biográfica de Padura para observar cómo se proyecta en Máscaras una mirada generacional sobre el presente cubano.
This article analyses Máscaras by Leonardo Padura from a generational point of view. Padura’s neo-crime fiction arose in reponse to the revolutionary crime fiction, which had its apogee in Cuba in the 1970s. For this reason, we will start by characterizing the historical and literary circumstances of this paradigm. Secondly, we will explore the origin, characteristics and evolution of the main character Mario Conde. The relationship that unites Conde and other characters with Padura’s biographical experience is very close. By analysing this relationship, we will observe how a generational view of the Cuban present is projected in Máscaras.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados