Josete Rocha dos Santos, Andréa Costa da Silva
A lo largo de la historia de las políticas educativas en Brasil, la educación de jóvenes y adultos (EJA) ha sido influenciada por intenciones, intereses y conflictos entre las clases sociales a través de los diversos segmentos del estado o de la sociedad civil. Las recientes propuestas para la educación científica - Directrices curriculares para la educación secundaria (Resolución N2 / 2012) [MA1] - anticipan una enseñanza de la biología [MA2] basada en la vida cotidiana de los estudiantes jóvenes y adultos, a través de un lenguaje que permita tomar decisiones conscientes a partir del conocimiento científico. Con base en este aspecto, el objetivo de este artículo, parte de la tesis doctoral en curso, es analizar el lenguaje del libro de texto de biología, dirigido a EJA, para comprender cómo se objetiva al joven en este material educativo y cómo este libro, artefacto cultural, instrumento de poder, donde hay conocimiento científico se materializa. Para eso, adoptamos el análisis crítico del discurso (Chouliaraki & Fairclough, 1999; Fairclough, 2003) [MA3] porque ofrece visibilidad crítica a las relaciones que contemplan la problematización sobre cuestiones de raza, género y diferencias de clase social, presentes en este apoyo didáctico. Nuestros análisis textuales mostraron que el libro de texto de biología, dirigido al trabajador joven y al adulto que asiste a EJA, presenta una paradoja ontológica: un enunciador que trata de acercarse al estudiante a través del lenguaje, pero que ignora el conocimiento traído por este estudiante.
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