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A pesca com o timbó no ensino de ciência em escolas indígenas: contribuições de categorias epistemológicas de Fleck

  • Autores: Yasmin Lima de Jesus, Edinéia Tavares Lopes
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 12, Nº. 22, 2019, págs. 87-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La pesca con timbó en la enseñanza de ciencias en escuelas indígenas: contribuciones de las categorías epistemológicas de Fleck
    • Fishing with Timbó in Science Teaching in Indigenous Schools: Contributions of Fleck´s Epistemological Categories
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como objetivo discutir la circulación de ideas sobre el conocimiento y las prácticas de la pesca realizada con una planta, llamada “timbó”, y la relación con la enseñanza de las ciencias en las escuelas indígenas brasileñas, proponiendo dos grupos de pensamiento, el de la ciencia occidental y el de la cultura de los pueblos indígenas bakairi. El concepto de colectivo de pensamiento parte de la epistemología de Ludwik Fleck (1986), quien propone la categoría de estilo de pensamiento, perteneciente a un colectivo de pensamiento, como medio para comprender la circulación de ideas. Aquí, se considera la contribución de esta epistemología a la comprensión del diálogo entre diferentes conocimientos, por lo tanto, entre los estilos de pensamiento de los colectivos de la ciencia y el de la cultura de los sujetos bakairi. Los datos fueron recolectados, a través de una entrevista con los residentes bakairi de la aldea Aturua, ubicada en el municipio de Paranatinga, estado de Mato Grosso, Brasil. Estos datos permitieron ampliar la comprensión del encuentro del conocimiento (Kurâ-Bakairi tradicional y ciencia occidental) expresado a través del lenguaje cotidiano y el lenguaje científico que caracterizan a estos colectivos en la enseñanza de las ciencias. Fue posible establecer relaciones sobre el encuentro de estos colectivos de pensamiento en el entorno escolar y el entendimiento de que los sujetos pueden pertenecer a diferentes colectivos. Por lo tanto, los conocimientos provenientes de estos dos colectivos debe entenderse de tal manera que el diálogo entre ellos pueda conducir al surgimiento de otro colectivo de pensamiento característico de la enseñanza de las ciencias en las escuelas indígenas.


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