Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conflictos y oportunidades de la participación ciudadana en procesos de patrimonialización local: estudio de casos en España y Chile

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural - Journal of Cultural Heritage Studies, ISSN-e 2011-9003, ISSN 1657-9763, Vol. 32, Nº. 2, 2019, págs. 1-1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales cambios que ha tenido el discurso patrimonial en las últimas décadas es el rol cada vez más relevante que las comunidades han ocupado en los procesos de construcción y gestión de expresiones patrimoniales (Ballart, 1997; Prats, 2005; Guerrero, 2010; Dormaels, 2012). Este cambio tiene que ver con los procesos de apropiación social que las comunidades han hecho con este discurso, proceso que ha no ha estado exento de conflictos, y que expresa una crítica a la construcción patrimonial hegemónica e institucionalizada que ha prevalecido en la configuración del discurso patrimonial. Como respuesta a ello, los actores internacionales, gobiernos nacionales y administraciones regionales y locales, principales gestores del discurso patrimonial formal, han incentivado progresivamente la inclusión de la participación ciudadana en los procesos de construcción patrimonial. Ello se ha expresado fundamentalmente en dos formas: generando normativas que aseguren la incorporación de las comunidades en los procesos de patrimonialización a escala local y nacional, y en la ampliación del concepto mismo de patrimonio cultural, como por ejemplo, con la creación en el año 2003 por parte de la Unesco del concepto de patrimonio cultural inmaterial, el cual surge como forma de reconocimiento de un discurso patrimonial que releva las dinámicas culturales y sociales asociadas a los objetos patrimoniales como expresiones patrimoniales en sí mismas. No obstante, estos avances, el surgimiento de diversas organizaciones patrimonialistas y movimientos sociales en los últimos años, y la emergencia de diversos conflictos entre comunidades y otros actores patrimoniales permiten visualizar que los procesos de implicación de las comunidades poseen aún diversos nudos y opacidades que es necesario resolver para lograr una efectiva democratización de estos.

      Recogemos la información de dos casos, uno en Andalucía, el de la Casa Palacio Pumarejo de Sevilla, de carácter conflictivo y caracterizado por la cerrazón de las administraciones a las iniciativas ciudadanas[i], y el segundo, el de la ciudad de Chillán, en Chile, en el que, por el contrario, desde la municipalidad se mantiene un espacio fructífero de colaboración con el vecindario que está dando frutos positivos. Con la comparación entre estos casos pretendemos ofrecer elementos para una reflexión de las dificultades, obstáculos, posibilidades y beneficios para una real y efectiva participación ciudadana en los procesos de patrimonialización que el propio “régimen patrimonial” supone.

      Los materiales que nos sirven de base para el análisis de este caso proceden de un trabajo colaborativo llevado a cabo por parte del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa GISAP, SEJ218, con sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el marco del proyecto internacional “People Participating”, liderado por Javier Escalera entre los años 2010 y 2011, financiado por el Programa Intereg IV C de la Unión Europea, y continuado hasta la actualidad gracias al apoyo de la Ayuda de la consejería de Economía y conocimiento de la Junta de Andalucía.

    • English

      One of the main changes undergone in the heritage discourse for the decades is the role, increasingly relevant, that the communities have had in the processes of building and managing heritage expressions (Ballart, 1997; Prats, 2005; Guerrero, 2010; Dormaels, 2012). This change is about the social appropriation processes by the communities regarding such a discourse. The process has not been exempted from conflicts and expresses a criticism to the hegemonic and institutionalized heritage construction that prevails so far in the shaping of the heritage discourse. In response, the international actors, national governments, regional and local administrations, the main promoters of the formal heritage discourse, have encouraged progressively the inclusion of the citizen’s participation in the heritage construction processes. This has been expressed basically in two ways: through the rule-making that ensures the community inclusion in the patrimonialization process both at a local and national extent; and by broadening the concept of cultural heritage, e.g., like the creation of the concept Intangible Cultural Heritage by the Unesco in 2003. This concept arouse as a way of recognizing the heritage discourse that unveils the cultural and social dynamics and associated with the heritage objects as heritage expressions on their own. Notwithstanding these advances, the emergence of diverse heritage organizations and social movements in recent years as well as diverse conflicts between communities and other heritage-related actors enables to envision that the community implication processes still have different opacities and knots requiring solutions in order to achieve the effective democratization of the processes. We gathered information from two cases: the first in Andalucía, at the Casa Palacio Pumarejo de Sevilla, a case of conflict characterized by the administrations reluctance to the citizen initiatives2; the second one in the city of Chillán, Chile, where, on the contrary, the municipal administration keeps a fruitful space of collaboration with neighbors that is yielding positive fruits. The comparison of both cases allows us providing insights for a reflection on the difficulties, obstacles, possibilities and benefits for a real and effective citizen’s participation in the patrimonialization processes that the very “heritage regime” implies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno