María Nely Vásquez Pérez, Miguel Ramón Viguri Axpe
El objetivo de esta investigación es analizar, a partir de la cultura visual aplicada a la iconografía imperial de Roma, la representación de los géneros en los contextos posbélicos de la Roma Imperial del siglo I y su impacto social hoy. Se visibiliza que el género masculino está vinculado al poder y al dominio mediante unas imágenes, y, que, por el contrario, la mujer es excluida de la vida social mediante una representación en la que su cuerpo es utilizado por el imperio como “símbolo natural” de las naciones conquistadas y sometidas. Dichas imágenes y representaciones se utilizan, porque producen –por el poder evocativo y performativo del lenguaje visual–determinados esquemas jerárquicos, legitimadores del dominio imperial y de la sumisión de los pueblos vencidos.
The objective of this research is to analyze, from the visual culture applied to the imperial iconography of Rome, the representation of genres in the post-war contexts of Imperial Rome in the 1st century and their social impact today. It is made visible that the masculine gender is linked to power and dominance through images and that, on the contrary, women are excluded from social life through a representation in which their body is used by the empire as a “natural symbol” of the conquered and subdued nations. Said images and representations are used because they produce -by the evocative and performative power of visual language- certain hierarchical schemes, legitimizing imperial dominance and the submission of defeated peoples.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados