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Clodia metela en el discurso “pro caelio” de cicerón: un arquetipo subversivo de mujer

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Journal of Feminist, Gender and Women Studies, ISSN-e 2444-1198, Nº. 8, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clodia metteli in “pro caelio” cicero’s speech: a subversive female archetype
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la representación de Clodia Metela en el discurso En Defensa de Celio de M. Tulio Cicerón. El análisis pretende extraer y describir cada uno de los elementos que componen el retrato de Clodia y que conforman un arquetipo de mujer concreto: la mulier – meretrix. Como se sabe por diversas fuentes historiográficas, Clodia Metela poseía una inmensa fortuna, por lo que meretrix no representa en este caso a una mujer que ejerce la prostitución. El orador es consciente de que tales alegaciones contra Clodia le beneficiarán en el juicio, pues el efecto censor y despectivo del término meretrix desprestigiarán la imagen de esta patricia romana y su testimonio será invalidado por los jueces y el público. Así, el orador juega con la dicotomía matrona vs. prostituta, una dualidad que se fundamenta en discursos ontológicos normativos sobre las categorías de género en la antigua Roma y que evoluciona hasta nuestros días. El personaje de Clodia también será reivindicado, en la idea de que, fueren cuales fueren sus actos reales, es descrita como una mujer que subvierte los roles de género tradicionales estipulados para una patricia romana y que se define por oposición a la matrona romana o materfamilias. 

    • English

      This article studies the representation of Clodia Metelli in the speech In Defense of Celio by M. Tullius Cicero. The analysis of this discourse aims to extract and describe each of the elements that make up the portrait of Clodia and build a concrete female archetype: the mulier - meretrix. As it is well known from various historiographical sources, Clodia Metelli possessed an immense fortune, so in this case meretrix does not depict a woman who does sex work. Cicero is aware that such allegations against Clodia will benefit him at trial, since the censor and derogatory effect of the term meretrix will discredit the image of this Roman patrician and her testimony will be invalidated by the judges and the public. Thus, he plays with the matron vs. prostitute dichotomy, a duality that is based on normative ontological discourses on gender categories in ancient Rome (which has evolved until today). The character of Clodia will also be vindicated, in the sense that, whatever her real acts were, she is described as a woman who subverts the traditional gender roles stipulated for a Roman patrician woman and that is defined by opposition to the Roman matron or materfamilias.


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