Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación profesional, educación escolar y diferenciación social en el grupo mercantil valenciano cuatrocentista

Enrique Cruselles Gómez

  • español

    El crecimiento económico de Valencia desde finales del siglo XIV implicó el cambio en la formación profesional y cultural de las élites mercantiles locales. La familia continuó siendo el ámbito de enseñanza escrituraria preferente dado que el objetivo último de esa formación era la transmisión hereditaria intergeneracional de la empresa. La formación abarcaba buena parte de la infancia y pubertad hasta que el joven pasaba a trabajar como contable o factor en el extranjero bajo las órdenes paternas. Este modelo de aprendizaje dependía de los vínculos que cohesionaban las redes de sociabilidad mercantil, compartía superficialmente los instrumentos formales de la contratación del aprendizaje artesanal y, sobre todo, era extraño a la gramática latina, pues esta cumplía una función irrelevante en la actividad profesional. La mejora de la posición socio-profesional del mercader y la integración en las élites sociales urbanas (ciutadans honrats y aristocracia) supuso un cambio en ese modelo de enseñanza: se difundieron la educación propiamente escolar y, solo en los niveles más conspicuos de aquel selecto grupo, la contratación de preceptores particulares que servía para demostrar públicamente la nueva riqueza acumulada, la pertenencia al reciente ámbito de recepción y, sobre todo, la diferente posición social alcanzada comparada con la de los sectores profesionales abandonados.

  • English

    The economic growth of Valencia since the end of the 14th century implied the change in the professional and cultural training of local commercial elites. The family continued to be the field of preferential writing education given that the ultimate goal of this training was the intergenerational hereditary transmission of the company. The training covered a good part of childhood and puberty until the young man went to work as an accountant or factor abroad under parental orders. This learning model depended on the bonds that join together the networks of mercantile sociability, superficially shared the formal instruments of hiring artisanal learning and, above all, was foreign to Latin grammar, since it fulfilled an irrelevant function in professional activity. The improvement of the socio-professional position of the merchant and the integration into urban social elites (ciutadans honrats and aristocracy) meant a change in this model of education: was spread the school education itself and, only at the most conspicuous levels of that select group, the hiring of particular preceptors that served to publicly demonstrate the new accumulated wealth, belonging to the recent reception field and, above all, the different social position achieved, compared with that of the abandoned professional sectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus