Este artículo pretende hacer ver que existen dos modos de entender la libertad en el acto educativo: como autonomía y como autodeterminación. Ambas acepciones tienen el auto como elemento común, pero en la autonomía ese auto se convierte en fin en sí mismo, conduciendo a un individualismo, y suele oponerse en la práctica a la adquisición de compromisos estables en el tiempo, mientras que en la autodeterminación ese autose convierte en una condición indispensable para poder establecer relaciones con los demás, tal y como lo presenta Wojtyla en su tesis Persona y Acción, en la que presenta la libertad entendida precisamente como autodeterminación y en la que esta es el núcleo esencial de la misma
This article seeks to demonstrate that there are two ways of understanding freedom in the educational act: on the one hand as autonomy, and on the other as self-determination. Both meanings have the self/auto as a common element, but in autonomy, that self/auto becomes an end in itself leading to individualism and, in practice, usually stands against the acquisition of stable commitments in time, while in self-determination, that self beco-mes an indispensable condition for establishing relationships with others, as presented by Wojtyla in his thesis Person and Action, in which he presents freedom understood precisely as self-determination, being this its essential core
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