Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar para la libertad: ¿autonomía o autodeterminación?

  • Autores: Verónica Fernández Espinosa
  • Localización: Relectiones: Revista interdisciplinar de filosofía y humanidades, ISSN 2386-2912, Nº. 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Entre la experiencia del cambio y el anhelo de permanencia), págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educate for freedom: autonomy or self-determination?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende hacer ver que existen dos modos de entender la libertad en el acto educativo: como autonomía y como autodeterminación. Ambas acepciones tienen el auto como elemento común, pero en la autonomía ese auto se convierte en fin en sí mismo, conduciendo a un individualismo, y suele oponerse en la práctica a la adquisición de compromisos estables en el tiempo, mientras que en la autodeterminación ese autose convierte en una condición indispensable para poder establecer relaciones con los demás, tal y como lo presenta Wojtyla en su tesis Persona y Acción, en la que presenta la libertad entendida precisamente como autodeterminación y en la que esta es el núcleo esencial de la misma

    • English

      This article seeks to demonstrate that there are two ways of understanding freedom in the educational act: on the one hand as autonomy, and on the other as self-determination. Both meanings have the self/auto as a common element, but in autonomy, that self/auto becomes an end in itself leading to individualism and, in practice, usually stands against the acquisition of stable commitments in time, while in self-determination, that self beco-mes an indispensable condition for establishing relationships with others, as presented by Wojtyla in his thesis Person and Action, in which he presents freedom understood precisely as self-determination, being this its essential core


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno