Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Test del dibujo del reloj: Nuevos criterios de puntuación

Anabella Mencacci

  • español

    El test del reloj es una evaluación utilizada para valorar diversas funciones cognitivas, entre ellas el lenguaje (la comprensión verbal), la atención, la memoria, la planificación, el razonamiento, la capacidad de inhibición y el análisis visoespacial en el espacio gráfico. En el presente estudio se utilizó esta prueba como una herramienta sencilla de screening en base a una muestra de pacientes adultos y se propone, a partir de los hallazgos obtenidos, una tabla de valoración con nuevos criterios de puntuación evaluando posteriormente, si existen variaciones en la interpretación subjetiva de la misma mediante la participación de otros inter-evaluadores (E1, E2, E3). Se trata de 100 (cien) pacientes adultos con diversos diagnósticos médicos que fueron derivados por Clínica Medica, Neurología o Fisiatría y Rehabilitación al área de Fonoaudiología para una evaluación cognitiva global en las distintas modalidades de atención durante el periodo 2015-2019 inclusive.

  • English

    The quick test is an evaluation used to assess various cognitive functions, including language (verbal comprehension), attention, memory, planning, reasoning, the ability to inhibit, and visuospatial analysis in graphic space. In the present study, this test will be found as a simple detection tool based on a selection of 100 adult patients and, based on the affected findings, a valuation table with new scoring criteria is proposed, subsequently evaluating whether there are variations in the subjective interpretation of it through the participation of other inter-evaluators (E1, E2, E3). The results indicated by the new scoring criteria were easy to apply and interpret, and no statistically relevant differences were found among all the inter-evaluators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus